13 de mayo de 2010
13.05.2010

Jaime Cabal: «El turismo de Colombia tiene en los hoteles de Asturias su referencia»

El presidente de la asociación de hoteleros del país americano ofrece a los posibles visitantes una imagen «moderna y tranquila» de la nación

13.05.2010 | 09:47
Jaime Cabal, ayer, durante su conferencia en el Club Prensa Asturiana.

Oviedo, Ángel FIDALGO


«El modelo de gestión ambiental para nuestros hoteles tiene en Asturias su referencia». Esta afirmación la realizó ayer Jaime Cabal, presidente de la Asociación de Hoteleros de Colombia (Cotelco), durante la conferencia «El turismo en Colombia: el riesgo es que te quieras quedar», que pronunció en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El conferenciante forma parte de un grupo de hoteleros colombianos que participan en un curso en la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias sobre «Ecoeficiencia y gestión ambiental en hoteles».


Jaime Cabal dio una imagen «moderna y tranquila» del sector turístico colombiano, alejada de la que había hasta el año 2002, «ya que a la falta de infraestructuras se unía la violencia».


A su juicio, en el citado año, que coincide con la llegada al gobierno del país de Álvaro Uribe, marca un antes y un después. «Ahora nuestro sector turístico es un referente para el resto de Hispanoamérica, igual que es el asturiano para el resto de España».


También afirmó que a partir de entonces se inició una mejora sustancial en las ciudades más turísticas, como Bogotá, Cali, Cartagena de Indias o Barranquilla. «Paralelamente, se comenzó a dar un marco de concertación del sector público y privado, que se benefició de importantes medidas fiscales para que se pudiera desarrollar».


El cambio fue tan radical en tan poco margen de tiempo que el turismo, de no existir prácticamente en Colombia, «pasó ahora a ser la tercera fuente más importante de entrada de divisas en el país, después del carbón y del petróleo».


El acto lo cerró Luis Valdés, presidente del patronato de la Escuela de Turismo, que afirmó que «Colombia es la gran desconocida para los españoles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine