13 de mayo de 2010
13.05.2010
 

Naciu´i Riguilón: «Necesitaba difundir la cultura popular de Cangas del Narcea»

El vídeo «Flandón en Xedré» recoge en dos horas y media costumbres perdidas

13.05.2010 | 02:00
De izquierda a derecha, Naciu´i Riguilón, María Esther García, Consuelo Vega y José Manuel Martínez.

Oviedo, Á. FIDALGO


«Necesitaba difundir la cultura popular que me habían transmitido durante muchos años diferentes personas del concejo de Cangas del Narcea, y por eso me animé a hacer este documental». Así comenzó ayer su intervención Naciu'i Riguilón, autor de «Flandón en Xedré», durante su presentación en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto intervinieron también Consuelo Vega, directora general de Política Lingüística del Principado de Asturias; José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea, y María Ester García, profesora.


Naciu'i Riguilón se mostró también muy satisfecho de su obra en bable y con subtítulos en castellano e inglés, «porque servirá para que las nuevas generaciones conozcan la cultura de sus antepasados».


Pero, además, destacó que «Flandón en Xedré» es también una propuesta didáctica para los maestros que quieran utilizar este documental, que fue rodado en 2007 y que está estructurado por capítulos temáticos. María Ester García aseguró que en el vídeo «hay una riqueza incalculable que muestra nuestra cultura».


José Manuel Martínez, por su parte, explicó que Cangas del Narcea, por cuestiones geográficas, «padeció y continúa padeciendo falta de comunicación con el resto de Asturias y de España». Este aislamiento, a su juicio, hizo que se pudieran mantener las tradiciones muy puras, y por eso afirmó que «Flandón en Xedré» transmite una buena imagen de Cangas para toda Asturias.


Para Consuelo Vega este mundo no ha desaparecido gracias también a las nuevas generaciones, que aunque se criaron y viven en la ciudad, «quisieron recuperar las tradiciones de sus antepasados». La directora General de Política Lingüística considera este hecho todo un logro, «ya que hace treinta años en Asturias dábamos la espalda al mundo rural, a punto de desaparecer».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook