15 de mayo de 2010
15.05.2010

Lage: «Sólo el 30% de los libros editados en España son buenos para los niños»

Los expertos apuestan por la lectura como columna vertebral de la educación

15.05.2010 | 02:00
Pedro Badía, Juan Lage, Carmelo Alcalde y Julián Pascual.

Oviedo, Á. FIDALGO


«El diccionario pretende fundamentalmente seleccionar lo que es bueno para los niños y los jóvenes, porque al año se editan unos cinco mil libros en España, de los que sólo el treinta por ciento son buenos para los pequeños». Así lo afirmó Juan José Lage, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, durante la presentación de su libro «Diccionario histórico de autores de la literatura infantil-juvenil universal».


En el acto intervinieron, además del autor, Carmelo Alcalde, presidente de la Asociación de Escritores de Asturias; Julián Pascual, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Oviedo, y Pedro Badía, director del periódico «Escuela», que se publica desde hace setenta años y que es toda una referencia para los colegios y los Institutos de Enseñanza Media de toda España.


«Este diccionario se convertirá en una pieza fundamental en las bibliotecas de los centros de enseñanza y también para sus profesores». De esta manera comenzó su intervención Pedro Badía, que se mostró partidario de «apostar por la lectura y la escritura, la columna vertebral de nuestra educación».


El director de «Escuela» defendió la utilización de las bibliotecas escolares «como centros de información y educación que fomentan la lectura, pero también como elementos equilibradores de las desigualdades sociales».


Julian Pascual definió la obra de Juan José Lage como «un libro en el que los autores que salen reflejados hablan de literatura, y que por lo tanto es necesario para alumnos y para profesores».


Otra de las singularidades de esta publicación es que el autor lo irá actualizando por medio de una página web para que nunca pierda actualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook