21 de mayo de 2010
21.05.2010

Tuñón: «San Pedro de los Arcos es un ejemplo de parroquia centenaria»

El abad de Covadonga expone la realidad social y religiosa de Asturias en las primeras décadas del siglo XX

21.05.2010 | 02:00
Jorge Fernández Cortés y Juan José Tuñón, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

Oviedo, Ángel FIDALGO


«San Pedro de los Arcos es un ejemplo de parroquia centenaria». Así lo sostuvo ayer el abad de Covadonga, Juan José Tuñón, durante la conferencia que pronunció en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA titulada «Reformas parroquiales del obispo Martínez Vigil». El acto fue presentado por el titular la parroquia de San Pedro, Jorge Fernández Cortés, que tras poner en valor la categoría sacerdotal e intelectual del conferenciante se refirió a su parroquia ovetense, que celebra el centenario de la construcción del actual templo, «tras la que hay una realidad social y religiosa muy importante».


El abad de Covadonga dibujó el panorama de Asturias a finales del siglo XIX y principio del XX, «un periodo que se caracterizó por una intensa revitalización religiosa y un crecimiento de parroquias, al aumentar también la población, sobre todo entre los años 1900 y 1920, con la creciente industrialización».


En el siglo XIX la Diócesis de Oviedo, señaló Juan José Tuñón, «había padecido con el Trienio Liberal y la posterior desamortización la pérdida de monasterios masculinos, que no se recuperaron hasta el siglo pasado».


El conferenciante aludió al trabajo de tres obispos importantes para Asturias: Sanz y Forés, que proyectó el santuario de Covadonga; Díaz Caneja, que hizo posible un seminario en Oviedo, y Martínez Vigil, que estructura las diócesis según las demandas sociales para unir familias y dar identidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine