28 de mayo de 2010
28.05.2010
 

El informe anual de Amnistía Internacional celebra los éxitos judiciales de 2009

La organización destaca el proceso abierto contra el presidente de Sudán
y la condena a Alberto Fujimori

28.05.2010 | 02:00
Francisco Javier Fernández y Mercedes González.

Oviedo, David ORIHUELA


2009 fue un año histórico para la justicia internacional. Así lo asegura la organización Amnistía Internacional en su informe anual, que fue presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.


Francisco Javier Fernández López, presidente de Amnistía Internacional en Asturias, destacó la importancia de tres hechos que convierten el año pasado en un hito histórico. En primer lugar, por el procesamiento por la Corte Penal Internacional de Omar al Bachir, presidente de Sudán. Es la primera vez que se procesa a un Jefe de Estado en ejercicio.


A este proceso se suma la condena a un ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, por violación de los derechos humanos en Perú. La tercera pata para que 2009 fuese en parte positivo es que el Comité de Derechos Humanos admita denuncias de particulares por vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales.


Pero, siempre hay un pero, «los gobiernos actúan por encima de la ley y eluden la rendición de cuentas por sus propias acciones», explicó Fernández López, que puso como ejemplo a Estados Unidos y las vulneraciones de los Derechos Humanos que se cometen bajo el manto de la guerra global contra el terrorismo.


El presidente de Amnistía estuvo acompañado por Mercedes González Menéndez, presidenta de la Coordinadora Asturiana de Organizaciones no gubernamentales para el Desarrollo, quien hizo hincapié en que existe un punto de esperanza y motivación «para pensar que luchando y saliendo a la calle es la única manera de lograr que se termine la violencia». De todos modos, González Menéndez arremetió contra los recortes presupuestarios en cooperación y advirtió de que el contexto de crisis económica hará imposible cumplir con los «objetivos del milenio» para 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine