10 de noviembre de 2010
10.11.2010

Luis Olay: «Cada vez se curan más los linfedemas gracias a los tratamientos»

Médico del servicio de radioterapia oncológica del Hospital Central de Asturias, inaugura el proyecto «Aula de apoyo al paciente con cáncer»

10.11.2010 | 01:00
Carmen Rodríguez, Valentín Mateos, Luis Olay y Ada Zapico.

Ángel FIDALGO


«Cada vez se curan más los linfedemas, las cifras no engañan, gracias a los nuevos tratamientos». Esta afirmación la realizó ayer Luis Olay, médico del servicio de radioterapia oncológica del HUCA, durante la presentación en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA del proyecto «Aula de apoyo al paciente con cáncer», que se celebrará en este foro.


En el acto de ayer, que tuvo el epígrafe de «Soluciones prácticas a trastornos vasculares y neurológicos vinculados al cáncer o a sus tratamientos», participaron también Ada Zapico, médica del servicio de medicina física y rehabilitación del HUCA; Valentín Mateos, coordinador del área de neurología del Centro Médico de Asturias, y Carmen Rodríguez, en representación Ars Vitality, entidad que está especializada en restaurar la imagen en procesos oncológicos.


El linfedema ocurre cuando el sistema linfático está dañado o no funciona correctamente. Esto conlleva una hinchazón crónica de una o varias partes del cuerpo, comenzó explicando la doctora Zapico, que en su intervención insistió en «la importancia del cuidado de la piel, tanto para evitar la enfermedad como para cuidarla cuando se padece».


A renglón seguido incidió en la importancia que en los casos de linfedema tiene el drenaje linfático, así como enseñar a los pacientes a realizar un buen vendaje, y también la necesidad de que los pacientes hagan adecuadamente los ejercicios físicos que les indican los médicos.


El doctor Mateos, tras referirse a las complicaciones neurológicas del cáncer y de su tratamiento, explicó los efectos que en el organismo tienen los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, y la importancia de que los pacientes los conozcan y los asimilen como una parte muy importante para su curación.


El «Aula del apoyo al paciente con cáncer», que mensualmente organizará un acto en el Club Prensa Asturiana, es un espacio práctico e interactivo dedicado a que personas afectadas por el cáncer y sus consecuencias puedan manifestar ante expertos sus preocupaciones y recuperar la normalidad de la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook