01 de diciembre de 2010
01.12.2010

Una página web permitirá conocer el interior de los colegios de Primaria

El proyecto «orgtransparente», de la Universidad de Oviedo, persigue que los ciudadanos puedan acceder al corazón de las instituciones

01.12.2010 | 01:00
De izquierda a derecha, Javier González, Víctor Guillermo García, Carmen Fernández, Santiago García, Javier Fernández y Javier Fombona.

Ángel FIDALGO


«Orgtransparente» es un proyecto de la Universidad de Oviedo para diseñar una web que muestra las instituciones a sus usuarios, y que fue presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto participaron Santiago García, vicerrector de Investigación; Víctor Guillermo García, vicerrector de Informática y Comunicaciones; Javier González, director del Instituto Eduardo Martínez Torner, de Gijón; Javier Fernández, director de ASAC Comunicaciones; Carmen Fernández, directora del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, y Javier Fombona, coordinador del proyecto.


«Orgtransparente es una web similar a Youtube, que muestra con vídeos los interiores de una escuela, pero lo realmente trascendente es el modelo que se está ensayando. Y es un modelo que tiene entre sus objetivos el de satisfacer la necesidad de hacer las instituciones transparentes a la sociedad», explicó Fombona.


El proyecto fue presentado en Estados Unidos el pasado mes de julio, donde el presidente del Internacional Institute of Informatics and Systemics invitó al equipo a presentar su experiencia en la sesión plenaria de la novena Conferencia de Sistemas, Cibernética e Informática en Orlando.


«Estamos ante un proyecto singular que conecta con la realidad», destacó por su parte Carmen Fernández, mientras Víctor Guillermo García señalaba lo «complejo» que resulta trabajar con vídeos en internet, «que además requiere mucho trabajo y conocimientos».


En un primer momento se trabaja para dar a conocer el interior de los centros educativos de Primaria a través de 150 videoclips, y se utilizó como referencia el Colegio Público Eduardo Martínez Torner, de Gijón. «Un proyecto que nos ilusionó a todos nada más que lo conocimos», aseguró su director, Javier González.


«Orgtransparente» también fue presentado en el Congreso Ticeduca de Lisboa, donde fue considerado como una de las tres mejores propuestas de Innovación Docente Universitaria en 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook