30 de diciembre de 2010
30.12.2010

Un libro recorre cinco siglos de historia de la parroquia tinetense de Cerredo

Salvador Fernández describe la vida cotidiana de estos pueblos

30.12.2010 | 01:00
De izquierda a derecha, Agustín Hevia Vallina, Salvador Fernández y Montserrat García-Castejón.

Á. FIDALGO


El libro «La Mortera-Villarmilde-Santiago de Cerredo. Historia de estos pueblos, sus casas, sus familias», del que es autor Salvador Fernández, recoge una parte importante de la vida de estas parroquias del concejo de Tineo en los últimos cinco siglos. Se trata del tercer volumen que profundiza en la historia rural de este municipio del occidente de Asturias.


La obra se presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el transcurso de un acto en el que intervinieron, además del autor, Agustín Hevia Ballina, director del Archivo Histórico Diocesano, y Montserrat García-Castejón y Rodríguez-Cancio, profesora titular de Universidad y de origen tinetense.


«Fui testigo privilegiado de la evolución de este libro tan riguroso, en el que el autor investiga las biografías y linajes de personas sencillas, pero que conforman parte de la historia de los últimos siglos de estos pueblos, aportando datos que serán de mucha utilidad en el futuro para otros investigadores», dijo a modo de introducción Agustín Hevia Ballina.


Paralelamente, el director del Archivo Histórico Diocesano puso en valor los «grandes conocimientos» que Salvador Fernández tiene sobre la catedral de Oviedo, y también sobre las rutas históricas que se pueden realizar por el casco antiguo de la ciudad, «en las que es todo un experto», afirmó.


Montserrat García-Castejón destacó que la obra presentada profundiza en «más del ochenta por ciento de las familias que habitaron la parroquia de Santiago de Cerredo durante los últimos cinco siglos, al tiempo que describe la vida cotidiana de sus gentes, su trabajo, costumbres, alimentación, cómo eran las dotes de las novias e incluso a qué parte de América emigraban los vecinos».


El acto lo cerró el autor refiriéndose, de forma muy detallada, a datos familiares, rentas, contratos y también a la importancia de las herrerías en todo el concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook