27 de enero de 2011
27.01.2011

Martín Escandón: «Internet está haciendo muchísimo daño a los enfermos de cáncer»

El especialista en psicología oncológica alerta de los muchos peligros de consultar la red sin supervisión y defiende la información médica

27.01.2011 | 01:00
Carmen Rodríguez, Martín Escandón, Luis Olay y Andrés Calvo Kalch.

Oviedo, D. ORIHUELA


Cuando a un paciente se le diagnostica un cáncer se le cae el mundo encima. Es sabido. Pero después de ese primer proceso hay que levantar la cabeza y empezar la lucha contra la enfermedad, y hay que hacerlo con el apoyo de amigos y familiares, y con toda la información que pueda facilitar el médico. Nada de meterse en internet e intentar localizar a alguien «que tenga lo mismo que yo». Lo primero, porque ningún tumor es igual que otro, y lo segundo, porque todas las personas somos distintas. Así que lo que se quiera saber se debe preguntar al oncólogo; y si se quiere rebuscar en la red, que sea también bajo supervisión médica: que el doctor informe sobre las páginas o artículos que se deben leer.


Son las conclusiones de un coloquio celebrado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, dentro del aula de apoyo al cáncer que organiza la asociación Ars Vitality y que se centró en «Los problemas psicológicos más comunes en el paciente con cáncer, enfoque práctico». Y práctica fue la miniponencia de Martín Escandón, psicólogo de la Asociación Española contra el Cáncer. El experto dio dos claves. Por un lado, la información. «Internet es una herramienta muy válida, pero hace muchísimo daño a los enfermos de cáncer», porque buscan cosas «como un elefante en una cacharrería». Por otro, incidió en que «hay que quitar el miedo a pronunciar la palabra cáncer», ya que «hablar con conocimiento nos puede dar fuerza» para afrontar la enfermedad. Hay que cambiar los pensamientos negativos por otros que sirvan para esa lucha. Por ello, Escandón no acepta el significado social que asocia cáncer con sufrimiento, dolor y, finalmente, muerte.


Ejemplos prácticos puso también Andrés Calvo Kalch, psicólogo especialista en psicología clínica por la Universidad alemana de Ruhr. El doctor habló de la «distorsión cognitiva» que lleva a los pacientes a pensar que «no merece la pena luchar porque me moriré de todos modos», cuando lo que deben pensar, y lo que se ajusta a la realidad, es que «muchos casos de cáncer se curan y por eso debo seguir el tratamiento». También es disfuncional pensar que «si los demás saben que tengo cáncer, me van a rechazar», cuando la realidad es que «cuando los demás sepan que tengo cáncer se entristecerán, pero estarán conmigo».


El resumen lo hizo Luis Olay, responsable médico del ciclo y doctor del servicio de radioterapia oncológica del HUCA. Olay, que día a día vive la tragedia de los pacientes diagnosticados, apuesta por la colaboración, «por una lucha común» del médico y el paciente.


El acto fue presentado por Carmen Rodríguez, directora de Ars Vitaliy, que tiene un aula de apoyo a enfermos de cáncer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook