22 de febrero de 2011
22.02.2011
 

Un respiro para la ría

El grupo Mavea quiere recuperar las marismas de Maqua

22.02.2011 | 01:00
Un respiro para la ría

Félix VALLINA
La Casa de la Cultura de Avilés será escenario hoy, a partir de la ocho de la tarde, de la presentación de un proyecto desarrollado por el Grupo Ornitológico Mavea que tiene como fin la recuperación de las antiguas marismas de Maqua, concretamente el espacio natural situado en el entorno de la ensenada de Llodero, cerca de la nueva depuradora. «Hace poco se ha hecho un deslinde y esos terrenos están afectados por la ley de Costas, forman parte de la franja de dominio público marítimo-terrestre y por eso nosotros vamos a presentar este proyecto, para tratar de volver a recuperar un espacio con altísimo valor ornitológico y natural», señaló David Díaz, secretario de Mavea y responsable de la exposición de hoy, que forma parte de las actividades organizadas por el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

A la propuesta de Mavea se suman otras asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, ornitológicos y también políticos. «En el año 1910 se concedió un permiso para desecar las marismas, pero al final se hizo para nada y la zona quedó totalmente degradada», aseguró David Díaz, que considera necesario que se retiren de la zona los rellenos que se hicieron en su día para recuperar un espacio de unos 80.000 metros cuadrados.

A lo largo de su intervención de hoy, el representante de Mavea desarrollará siete puntos básicos que avalan el proyecto que se va a presentar ante Costas. En primer lugar serviría para recuperar un porcentaje de la ría que se corresponde con el tres por ciento de su superficie, además, según Mavea, el plan tiene interés socioeconómico, permitiría estar acorde con las leyes (que obligan a mantener las zonas protegidas) y sería un proceso sencillo y muy barato de realizar. El grupo Mavea también argumenta la viabilidad de su proyecto fijándose en el éxito que han tenido otros similares, como por ejemplo el realizado en Txigundi, en la desembocadura del Bidasoa, cerca de la frontera con Francia. Con la recuperación de las marismas Mavea considera que Avilés ganaría en cuanto a tirón turístico y conseguiría acabar con el sambenito de ciudad contaminada. «Creemos que la zona puede tener una buena acogida por parte del turismo ornitológico, que hay mucho», subrayó David Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook