24 de febrero de 2011
24.02.2011
 

Mavea propone devolver a 10 hectáreas de la ría sus condiciones naturales primitivas

Los naturalistas plantean una obra de «escaso coste y alto beneficio socioeconómico» para doblar el tamaño de la marisma de Llodero

24.02.2011 | 01:00
Mavea propone devolver a 10 hectáreas de la ría sus condiciones naturales primitivas

Francisco L. JIMÉNEZ
Devolverle a la ría de Avilés una parte, por minúscula que sea, de los múltiples espacios que le han sido arrebatados durante el último siglo en nombre del progreso económico. Esa es la idea que late detrás de la propuesta que lanza la asociación ornitológica Mavea para aumentar de 10 a 20 las hectáreas de superficie marismeña protegida en la ensenada de Llodero, actualmente catalogada como monumento natural en conjunto con la charca de Zeluán. Las grandes beneficiarias de esta iniciativa serían las aves que habitan en el último oasis natural de la ría, también las que paran en ese lugar durante sus viajes migratorios y, en general, los vecinos de la comarca. Esto último, porque los naturalistas que apoyan el plan de Mavea sostienen que la existencia de un área de alto interés ornitológico como Llodero constituye, si se gestiona con inteligencia, un atractivo turístico complementario a los ya existentes. O sea, que el ecologismo no tiene por qué estar reñido con el pragmatismo económico.

David Díaz, secretario de Mavea, pormenorizó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés los detalles del proyecto que impulsa la organización naturalista para el área de Llodero. En síntesis, la idea es retirar el material de relleno que en su día se virtió en el polígono de Maqua en una zona delimitada por el cauce del río Vioño, la carretera al faro de Avilés y la finca que ocupa en la actualidad la depuradora. El «vaciado» de la parcela, que tiene una superficie de unas 10 hectáreas, devolvería al terreno su primitivo carácter intermareal. Es decir, se convertiría en marisma -lo que siempre fue- y de ese modo se ampliaría el tamaño del humedal que forman la marisma de Llodero y la charca de Zeluán. La ocupación del espacio por parte de las aves sería sólo cuestión de dejar actuar a la Naturaleza.

La propuesta de Mavea tiene el respaldo de una docena de organizaciones vinculadas a la conservación del medio natural y algunos que otros apoyos municipales y políticos de tipo verbal, según avanzó David Díaz. Próximamente, los promotores del proyecto harán entrega del mismo a los responsables de la demarcación de Costas en Asturias para que sea este organismo el que analice la viabilidad de ejecución del mismo.

Desde Mavea se invocan siete razones que aconsejan llevar a cabo la intervención propuesta, dejando claro en todo momento que la idea esta todavía en fase embrionaria y que serán bienvenidas todas las sugerencias que se hagan. Las motivaciones que ha encontrado Mavea para defender la idoneidad de su plan para Llodero son tanto de índole ambiental como económico y se concretan en los siguientes apartados: recuperación de los materiales originales de la ría, refuerzo de la importancia de la zona de Llodero para la supervivencia de hábitats declarados de interés europeo, incentivo socioeconómico para la comarca (en conexión con la explotación turítica de la zona), mejora de la imagen internacional de Avilés, cumplimiento de las leyes ambientales, existencia de intervenciones similares exitosas e interesante relación entre los resultados buscados y, por ultimo, el escaso coste estimado de las obras a realizar.

La iniciativa de Mavea para ampliar la zona de influencia intermareal en el entorno de Zeluán ha encontrado eco en doce asociaciones y colectivos que respaldan el proyecto ambiental. Los representantes de varias de esas organizaciones asistieron al Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés donde se presentó la idea y al término del mismo rubricaron su adhesión a la misma, como se ve en la fotografía. Las asociaciones son: Coordinadora Ornitológica de Asturias, Sociedad Española de Ornitología, Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, SOS Cuideiru, Los Verdes de Asturias, Asociación para la Defensa del Medioambiente, Grupo Montaña Ensidesa, Grupo de Espeleología Diañu Burlón, Colectivo Ecologista de Avilés, Fundación Compartiendo Culturas y Grupo Scout Caph MSC de Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook