11 de junio de 2011
11.06.2011

Seis promesas de las letras

Entregados los premios del primer Concurso de Cuentos
y Microrrelatos sobre Televisión y Radio

11.06.2011 | 02:00
Los ganadores: José Manuel Serrano, tercero por la izquierda; a su lado, Alejandro Balán, Nieves Álvarez, Cristina Jiménez, María Abella; y tercera por la derecha, María del Mar Imaz Montes.

Elena VÉLEZ

Los flamantes ganadores del I Concurso de Cuentos y Microrrelatos sobre Televisión y Radio que organiza la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias (ATR), recibieron ayer sus galardones durante un acto celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.


Divididos en categorías infantil, juvenil y adulta, los seis premiados leyeron ante el público asistente las obras con las que se alzaron ganadores a juicio de un jurado de profesionales del mundo de la comunicación y las letras.


María Abella Vázquez y Alejandro Balán García, primer y segundo premio respectivamente de la clase infantil, subieron al estrado de la mano del presidente de la Asociación de Escritores Asturianos, Carmelo Fernández. Abella fue la ganadora por su relato, «Tardes con Adela», que según el veredicto del jurado es «un cuento bien escrito que revela en su joven autora un excelente manejo de la lengua y buen control de los mecanismos narrativos». Balán obtuvo el segundo puesto con el microrrelato de terror, « El televisor del abuelo».


El ganador de la categoría juvenil «B», José Manuel Serrano Lozano, leyó su cuento «La extraña televisión del mercadillo» donde «controla y mantiene adecuadamente el ritmo», en palabras de la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve. El segundo puesto fue para María del Mar Imaz Montes por «Mente obsesiva»; un relato cómico sobre un mundo imaginario. En la categoría adulta, Cristina Jiménez García, fue la ganadora absoluta con su historia de amor y seducción: «Atrapado», narrado en primera persona « aunque su protagonista podríamos haber sido cualquiera de nosotros». El segundo premio recayó en Nieves Álvarez Pérez y su microrrelato «Al otro lado de la segunda tuerca», que a juicio de la profesora de la Universidad de Oviedo, Lourdes Villaústre Martínez: «Más que narrar, sugiere, logrando sumergirnos en una atmósfera extraña e inquietante con la los programas de radio como protagonistas del relato».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook