23 de diciembre de 2011
23.12.2011

María Luisa Prada: «He escrito la novela que me gustaría leer»

La autora mierense presentó en su localidad el libro «La sombra del ámbar»

23.12.2011 | 01:00
María Luisa Prada: «He escrito la novela que me gustaría leer»

Mieres del Camino,

José Ángel GAYOL

«Se trata de una obra con visos de novela policiaca». Así definió Socorro Suárez Lafuente, catedrática del Departamento de Filología Angloamericana y Francesa de la Universidad de Oviedo, el nuevo libro de la escritora mierense, aunque afincada en Gijón, María Luisa Prada Sarasua. Junto a la profesora y a la autora estuvo Valentín del Fresno, pintor e ilustrador de la cubierta de «La sombra del ámbar», la novela de Prada que fue presentada en la Librería La Pilarica de Mieres.

«Sigue la línea narrativa de las obras anteriores, lo que creo que es un activo de la autora porque es una forma de fidelizar a los lectores», señaló Socorro Suárez. En esta novela, según la profesora de la Universidad de Oviedo, el lector encontrará investigaciones que acercan la obra al género negro sin entrar de lleno, lances amorosos como es común también en los escritos de la autora, y un espacio histórico: el Camino de Santiago. Por otra parte, destacó la oportunidad y acierto del título, donde el ámbar remite a los recuerdos del pasado que juegan un papel importante en la historia. «María Luisa Prada pone en marcha un método cultural aplicado a la literatura que se llama arqueología del conocimiento, que exige una persona con curiosidad intelectual y también intuitiva, y que es lo que hace el personaje de Vicky Andrade», resumió Socorro Suárez.

Valentín del Fresno explicó la génesis de la portada del libro, y la afortunada colaboración que tuvo con la autora, de la que elogió su capacidad narrativa. La autora también elogió las ilustraciones de del Fresno, que jalonan el texto y la cubierta. Para ella la novela es esencialmente asturiana y respecto a la trama se refirió al protagonismo que tiene la figura arquetípica de los gemelos, y reconoció que siempre le han llamado mucho la atención. «También me preocupa mucho la línea que separa la realidad de la ficción y la locura de la cordura», dijo la autora. «He escrito la novela que me gustaría leer», afirmó María Luisa Prada antes de referirse a la trama de la novela que arranca cuando a una periodista gallega le encargan un reportaje sobre pacientes psiquiátricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook