10 de enero de 2012
10.01.2012

Jin Taira: «Tokio es una de las ciudades más enigmáticas del mundo»

El arquitecto ovetense analiza y profundiza en la evolución de la capital nipona en su libro «(Re) Tokio»

10.01.2012 | 01:00
Jin Taira y Marián Bango, ayer, durante la presentación del libro.

Á. FIDALGO


El arquitecto ovetense Jin Taira Alonso, de padre japonés y madre española, formado académica y profesionalmente en Japón con grandes arquitectos de prestigio mundial, como Hiroshi Hara, Arata Isozaki y Toyo Ito, presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA su libro «(Re) Tokio». En el acto, además del autor, participó la editora de la publicación, Marián Bango.


Con este libro, Taira quiere dar a conocer lo que él califica como «una de las ciudades más enigmáticas del mundo», Tokio. A lo largo de las páginas profundiza en las claves del nacimiento de la que ahora es una gran urbe y referencia de las nuevas tecnologías, en su crecimiento y en las líneas de mutación a las que la capital japonesa está abocada en estos tiempos.


Taira recurrió a lo que definió como «redefinición» para analizar y profundizar en los procesos de transformación de la capital japonesa, pero siempre desde la perspectiva de la arquitectura y el planteamiento urbano, con espacios que varían a lo largo del tiempo.


«Parto de lo global para llegar al blanco, un color que nos sirve para entender el Oriente, que es un lugar muy distinto al nuestro, donde hay otra forma muy distinta de pensar», explicó Taira.


Con su libro, lo que pretendió fundamentalmente Taira, según sus palabras, fue «redefinir Tokio». En su intervención hizo un repaso desde su fundación, en el año 1600, hasta la actualidad, «en que es una de las grandes megalópolis, con más de 13 millones de habitantes».


Taira detalló que para su diseño urbanístico, que estuvo inspirado en el modelo de una ciudad china, cuadricular, los japoneses eligieron una urbe inspirada en un modelo circular.


Lugares de placer, teatros, parques, calles y baños públicos unisex, «que aún continúan y que merece la pena visitarse», señaló el autor, son parte del recorrido que de forma imaginaria se puede realizar leyendo «(Re) Tokio». Una ciudad que, paradójicamente, no completó su saneamiento hasta 1960, pese a su vocación de modernidad.


Los planes e intenciones de sus fundadores, sostuvo Taira, son la fuerza motriz a través de la cual la ciudad se transforma bajo su influencia, reduciendo esta relación de transformación a un conjunto de verbos y atributos.


El autor, que en la actualidad es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas, es un colaborador habitual en revistas de proyección nacional como «Arquitectura Viva o 10+1» y firma habitualmente en la sección de arquitectura de la revista de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook