03 de febrero de 2012
03.02.2012
40 Años
40 Años
 

Fernando Rodríguez: «El aumento del dopaje ha reformado las leyes españolas»

El abogado analizó el impacto del deporte profesional en los últimos cambios del ordenamiento jurídico

03.02.2012 | 01:00
Fernando Rodríguez y Manuel Paredes.

E. V.
La retransmisión de un partido de fútbol, las autotransfusiones de sangre o el ataque de ira de un árbitro han dado lugar en los últimos años a una reforma del ordenamiento jurídico español. Así lo aseguró ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el abogado Fernando Rodríguez Alonso durante su conferencia «El derecho penal en el deporte».

Todas las ramas jurídicas incluyen el deporte, pero el derecho penal ha sufrido transformaciones importantes en relación, sobre todo, a la tipificación del dopaje. Según Rodríguez Alonso, el derecho deportivo está presente en sólo dos preceptos del Código Penal, el suministro de sustancias dopantes y el fraude deportivo, ambos castigados con cárcel. Para el abogado, el primer precepto está dirigido a los médicos y los entrenadores, «ya que el autoconsumo no es delito en nuestro país», mientras el segundo «castiga cualquier modificación ilegal de un resultado deportivo».

El presidente del Comité Asturiano de Disciplina Deportiva, Manuel Paredes, presentó la conferencia y señaló que «el derecho deportivo está en auge», ya que «de la misma forma que crece la audiencia del fútbol, crecen la polémica y los conflictos por la adquisición de los derechos de imagen».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook