Yago Rodríguez | Analista político, interviene esta tarde a las 19.30 horas en el Club

"Es probable que la guerra entre Rusia y Ucrania termine estancada"

"Europa es un continente poco dinámico y burocratizado, eso nos resta competitividad"

Yago Rodríguez. | LNE

Yago Rodríguez. | LNE

J. C. / M. J. I.

"La carrera armamentística en Europa y su relación con la nueva estrategia mundial" es el título de la conferencia que ofrece hoy a las 19.30 horas el analista político Yago Rodríguez. El acto, organizado por Tribuna Ciudadana, lo presentará Pedro Sánchez Lazo, presidente de la asociación. Rodríguez advierte de que es muy probable que la guerra de Ucrania acabe estancada y vaticina un conflicto grave con Marruecos.

–¿Ha cambiado algo en Europa con los resultados electorales?

–No ha cambiado mucho, pero sí es un indicador de que hay un importante cambio a la derecha y un afianzamiento de los nacionalismos internos.

–Si solo pudiésemos preocuparnos por una cosa, elija: ¿Rusia, Gaza o China?

–China, obviamente. Lo que suceda en Gaza sólo tiene efectos a corto plazo, mientras que de Rusia sólo me preocupa realmente una escalada nuclear, pero no tiene masa crítica para representar una amenaza para el orden internacional. En cambio, China es una civilización en sí misma, equivalente a todo Occidente, tienen masa crítica y una habilidad política y tecnológica probada históricamente, y sobre todo la ambición de crear un orden internacional a su imagen.

–¿Ucrania tiene alguna posibilidad de ganar a Rusia?

–Tiene muy pocas, si bien Rusia también tiene muy pocas (quizás alguna más), pero nada serio. Lo más probable es que la guerra termine estancada.

–¿Va Europa a una velocidad adecuada para competir con Estados Unidos o China?

–Europa es un continente poco dinámico y excesivamente burocratizado, todo eso nos está frenando y nos está resta competitividad frente a otras áreas.

–Europa pone aranceles a los coches eléctricos chinos y China devuelve el golpe dudando de comprar nuestros cerdos. ¿Hay motivos para entristecerse?

–No, la historia siempre ha sido dura, y esto es un juego de niños al lado de otras etapas. Me preocupa mucho más el asunto de Taiwán, eso sí es delicado.

–Usted dice que España es un país africano, pero no queremos verlo. Enséñenos cómo verlo, por favor.

–Basta mirar en un mapa dónde están Ceuta, Melilla o las Canarias, y recordar que fue el Conde visigodo de Ceuta, Don Julián, quien consintió el cruce de tropas musulmanas a la Península. Fueron los cartagineses quienes se adelantaron a Roma en intentar dominar la península y los piratas argelinos quienes secuestraron a Cervantes. Marruecos lanzó una ola migratoria sobre Ceuta hace dos años.

–¿Y cual es su vaticinio?

–Nos espera un conflicto grave con Marruecos y la ensoñación del Gran Marruecos, que incluye la reivindicación de Ceuta, Melilla y Canarias,

–¿Por qué y desde cuándo le interesa el análisis militar?

–Desde que era niño me obsesionan los asuntos militares, así que leo y leo y leo desde los 6 años; Al principio libritos sencillos de Osprey que relataban acontecimientos como el Desembarco de Normandía o la invasión de Polonia de 1939.