Yago Rodríguez: "La industria española de la defensa tiene gran capacidad de desarrollo"

"No es serio pensar que existe un plan secreto para controlar el mundo", subraya el analista

Pedro Sánchez Lazo –a la izquierda– y Yago Rodríguez. | Mario Canteli

Pedro Sánchez Lazo –a la izquierda– y Yago Rodríguez. | Mario Canteli

María José Iglesias

María José Iglesias

"Las nuevas guerras están acelerando cambios que ya estaban ahí y mueven el escenario hacia ese mundo multipolar que nos queda a la vuelta de la esquina". Yago Rodríguez, graduado en Derecho por la Universidad de Burgos, doctorando en Estudios Estratégicos y divulgador de asuntos de defensa, dejó claro ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA que "no es serio pensar que existe un plan maquiavélico y secreto para controlar el mundo" y descartó, al menos de momento, el estallido de una tercera guerra mundial.

El analista vaticinó un próximo conflicto en Taiwan y un mayor acercamiento de Ucrania al bloque europeo, aunque evitó pronunciarse sobre el posible ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Reiteró su convencimiento de que no habrá un claro vencedor en el conflicto y también vio como posibilidad poco probable y cercana un bombardeo masivo de posiciones ucranianas por parte de Rusia.

"La industria de la defensa vive un resurgimiento en Europa, tras haber sido mirada con recelo durante años. La gente se da cuenta, por ejemplo, de que cuando un buque de la Armada interviene en un barco secuestrado en Somalia, con un despliegue mínimo, logra que los piratas tengan mucha menos capacidad de ataque, y eso redunda en beneficio de la sociedad", resaltó el especialista, que además de haber publicado varios libros sobre defensa, dirige el medio digital "The Political room".

Movimientos como la reciente llegada por primera vez de un agregado militar a la embajada de Japón en Madrid tienen relevancia en un escenario en el que los países de Asia-Pacífico buscan el apoyo de Europa en la zona, con el fin de contener a China. "Esas peticiones van a ir en aumento y este mismo verano habrá una gira militar por el Pacífico en la que participará España y otros países europeos", afirmó Rodríguez, a quien presentó Pedro Sánchez Lazo, presidente de Tribuna Ciudadana.

Para Yago Rodríguez, apasionado de la historia militar desde que era niño, está claro que la industria de defensa cuenta con gran capacidad de desarrollo en España. "Somos buenos haciendo ingeniería, a precios más baratos que Alemania; tenemos buena construcción naval; excelentes productos electrónicos, radares, blindados, munición, artillería y una notable industria cibernética, civil y militar; además somos buenos ensamblando componentes", explicó.

A su modo de ver, España tiene una buena estrategia de diversificación energética que ofrece ventajas en el ámbito industrial. "En la industria europea de la defensa competimos alemanes, franceses (que son los mejores) y españoles. Ahora la clave está en ver quien se lleva el gato al agua en África, el mayor continente del mundo, con países como Nigeria, con 200 millones de habitantes", advirtió el analista.