La ponencia de uno de los egiptólogos más reconocidos del mundo

Hamdi Zaki: "Ofrezco mi colección para hacer un museo egipcio en Oviedo"

"En el antiguo Egipto había igualdad y las mujeres participaban en las tareas de gobierno; de hecho, hubo 22 reinas", indica el egiptólogo

Hamdi Zaki –a la izquierda– y Nacho Sandoval, en el Club, que se llenó para escuchar al egiptólogo.

Hamdi Zaki –a la izquierda– y Nacho Sandoval, en el Club, que se llenó para escuchar al egiptólogo. / IRMA COLLÍN

María José Iglesias

María José Iglesias

"Lo que se ha descubierto en Egipto es el 20 por ciento de lo que existe; nos aguardan muchas sorpresas". Con orgullo y convicción, Hamdi Zaki, egiptólogo y diplomático, exconsejero de Turismo de Egipto en España, Portugal y América Latina, uno de los diez egipcios más destacados del siglo XX, desgranó ayer en el Club los hitos de una historia que no deja de asombrar al mundo.

Entre los hallazgos recientes figuran las inscripciones "raras" de hace 3.600 años, localizadas en los restos del Templo del Valle de la Reina Hatshepsut (en Luxor), por el arqueólogo Zahi Hawass, el "Indiana Jones egipcio", gran amigo de Zaki, que ahora busca las tumbas de Cleopatra y Nefertiti. "Hawass tiene clara la ubicación de los sepulcros, pero espera a que el mundo se calme un poco para trabajar en ello", desveló el conferenciante ante un Club repleto de público para escucharle.

"La reina Hatshepsut, que gobernó de 1513 al 1490 a.C., fue la primera jefa de Estado de la historia", señaló el ovetense Nacho Sandoval, divulgador de gastronomía y turismo, amigo de Zaki y admirador de su labor, que presentó el acto. Sandoval contó que Hamdi Zaki ha reunido una de las mejores colecciones del mundo de réplicas de objetos egipcios. Ayer expresó su deseo de donarla para crear un museo egipcio en Oviedo. "Nada me haría más feliz que ver mi colección expuesta en esta ciudad que tanto me gusta", señaló el egiptólogo. "Tengo mucho cariño a Asturias desde que vine a estudiar español a Gijón con una beca", remarcó.

Sin rastro de Moisés

"La historia de Moisés no aparece mencionada en ningún jeroglífico. Tampoco está documentado que las pirámides hayan sido construidas por esclavos israelitas, fueron hechas por amor a unas creencias", indicó. "Por fuera tenían jeroglíficos de colores; aún no sabemos qué tecnología se empleó para construirlas", aseguró Zaki. "En el antiguo Egipto había igualdad, se daba mucha importancia a la mujer y a los niños; había pobreza, pero nadie pasaba hambre", señaló el conferenciante, para argumentar el motivo por el cual la civilización egipcia fue la más avanzada de la Antigüedad. "Tenemos testimonios escritos de que las mujeres se sentaban al lado de los hombres; tomaban vino y participaban en las tareas de gobierno; la prueba es que en Egipto llegó a haber 22 reinas", aseguró.

Hamdi Zaki tuvo un recuerdo para su gran amigo el premio Nobel de Literatura Naguib Mahfouz, célebre por sus novelas que exploran la vida en Egipto. "Cada 11 de diciembre, con motivo de su cumpleaños, hasta su muerte en 2006, le organizaba un festival en su honor", relató Zaki. Nacho Sandoval puso de relieve la generosidad del egiptólogo con todos los que quieren acercarse a la cultura de su país. "Le apasiona hablar de esa civilización que floreció a orillas del Nilo, y dedica su vida a ello", recalcó. Entre las contribuciones del Antiguo Egipto a la humanidad, Zaki mencionó el desarrollo de los jeroglíficos, uno de los primeros sistemas de escritura, "algo que permitió la transmisión cultural a lo largo de los siglos", manifestó.

En la charla tampoco faltaron referencias al patrimonio artístico y cultural repartido por el mundo, cuya devolución el Gobierno egipcio reclama desde hace décadas. "Cuando vamos a Museos como el de Turín, o el Británico, o pasamos por Roma o París, vemos más obeliscos, momias, sarcófagos y otros tesoros, de los que tenemos en nuestros museos", lamentó. Sobre el buen estado de conservación de las pirámides fue tajante: "El desierto ha contribuido a ello".

Académico de la

Historia y catedrático emérito de la Universidad de Oviedo.

Tracking Pixel Contents