Encina Cortizo: "Mozart convierte la música en emoción"
La musicóloga y catedrática cierra el ciclo de conferencias de la temporada de ópera, que culmina con "Las bodas de Fígaro"

Por la izquierda, Juan García-Conde, Javier Calzadilla, Encina Cortizo, Adolfo Domingo, Carmen García Trelles y Juan Carlos Rodríguez Ovejero. / David Cabo
"Y rabie el señor conde a mi gusto", la frase que sentencia un golpe de efecto que da vuelta a la trama en "Las bodas de Fígaro" (título original "Le nozze di Figaro"), fue la elegida por la musicóloga y catedrática de la Universidad de Oviedo, María Encina Cortizo para encabezar la conferencia previa al estreno que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, en el Teatro Campoamor. "El compositor austríaco utiliza su maestría para crear una obra en la que las voces y la orquesta dialogan en una simbiosis perfecta, haciendo de la música un vehículo para la emoción", señaló.
La obra, que a juicio de Encina Cortizo, "refleja a la perfección la genialidad de Mozart", cierra la temporada de la Ópera, que regresará en septiembre con "Hansel y Gretel". En un club repleto de público, que aplaudió durante varios minutos al final de la charla, la profesora realizó un recorrido argumental por la ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais "La folle journée, ou Le mariage de Figaro". Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del propio compositor, justo cuando en Europa ya soplaban vientos revolucionarios que hacían tambalearse el orden social del Antiguo Régimen .
"El conde Almaviva anuncia que en sus tierras se suprime el derecho de pernada justo cuando sus siervos, Fígaro y Susanna, deciden casarse, bajo este hilo argumental nos vamos a divertir en tres horas y se nos van a pasar en tres minutos", señaló María Encina Cortizo, que también destacó la modernidad de Mozart, patente en la profundidad psicológica de los personajes (diseñador junto al libretista, Lorenzo Da Ponte", y la la crítica social sutil pero incisiva que impregna la ópera. "Musicalmente, Mozart incorporó una serie de innovaciones que resultaron modernas para su tiempo, con y cambios rápidos entre recitativos y arias, pasajes orquestales llenos de color y la presencia constante de Sevilla como un personaje más", explicó Encina Cortizo, a quien presentó Adolfo Domingo, responsable de Publicaciones de Ópera de Oviedo.
"Mozart llegó a Viena para intentar independizarse de su mecenas e intentar sobrevivir como ‘autónomo’, se casa con Constanze von Nissen y da clases a aristócratas que quieren aprender a tocar el clave. Desde allí escribió a su padre para convencerle de la idoneidad de la obra, ya que Leopold consideraba que las comedias italianas eran un género poco serio", relató la profesora Cortizo. "La obra estuvo prohibida por Luis XVI que consideraba que contenía ideas poco adecuadas, como la igualdad entre los siervos y los nobles", añadió la conferenciante. Cortizo explicó que la ópera es una de las cumbres del género en la que la comedia de enredo se mezcla con una reflexión sobre las jerarquías sociales de la época, en particular sobre las tensiones entre la nobleza y los sirvientes. Fígaro, el protagonista, es un criado inteligente y astuto que se enfrenta a su señor, el Conde Almaviva, con una serie de juegos y astucias, mientras que su relación con su amada Susanna añade una capa de romanticismo.
- Emma García comienza Fiesta con una dura noticia para uno de sus colaboradores: 'Quizá tenga que irse de su propia casa
- La mujer de Jesulín confirma la sorpresa tras el anuncio de Makoke y Escassi
- El hospital simulado que la Universidad Europea montará en Gijón pondrá a Asturias a la altura de sus grandes sedes en Madrid y Valencia
- En solo unas horas cerrará al tráfico hasta finales de abril uno de los tubos de este túnel de la Autovía del Cantábrico
- El Principado autoriza los dos primeros parques de baterías en Asturias, uno en Siero y otro en Corvera
- CC OO denuncia un 'linchamiento moral y profesional' al jefe de explotación de la estación de esquí de Pajares
- Belén Rodríguez, hospitalizada tras el diagnóstico de cáncer de garganta: 'Nos está dejando...
- Dos heridos de consideración en un accidente de tráfico entre dos turismos en Mieres