Celestino Varela: "Mozart y Rossini, hoy, habrían hecho música electrónica"

"Esto es tan divertido como el reguetón", dicen los niños reunidos en el Club para conocer "El secreto del otro", la ópera juvenil que llega esta tarde al Filarmónica

De izquierda a derecha, Íñigo Santacana, Celestino Varela, Alicia Hulton y María José Iglesias, ante los jóvenes que llenaron el Club.

De izquierda a derecha, Íñigo Santacana, Celestino Varela, Alicia Hulton y María José Iglesias, ante los jóvenes que llenaron el Club. / Luisma Murias

M. J. IGLESIAS

El alza de precios es uno de los problemas a los que se enfrenta el mercado.

Celestino Varela: "Mozart y Rossini, hoy, habrían hecho música electrónica"

Celestino Varela: "Mozart y Rossini, hoy, habrían hecho música electrónica"

"La vivienda como problema social, a través de la visión de los profesionales" es el título del coloquio auspiciado por Tribuna Ciudadana, que acoge el Club hoy a las 19.30 horas. Intervendrán Miguel Casariego, decano del Colegio de Arquitectos de Asturias; Antonio Suárez Colunga, presidente del Colegio de Aparejadores de Asturias; José Antonio Ballesteros, abogado de la Unión de Consumidores, y Joel García, presidente de Asprocon. Presentará Pedro Sánchez Lazo, presidente de Tribuna Ciudadana.

Celestino Varela: "Mozart y Rossini, hoy, habrían hecho música electrónica"

Celestino Varela: "Mozart y Rossini, hoy, habrían hecho música electrónica"

"Esto es tan divertido como el reguetón". El Club LA NUEVA ESPAÑA se convirtió en la mañana de ayer en un pequeño teatro de ópera lleno de alumnos de primero de ESO del Instituto Alfonso II dispuestos a descubrir "El secreto del otro", la función juvenil que se representa hoy a las 17.30 y 19.30 horas en el teatro Filarmónica.

"Mozart y Rossini, que eran supermodernos, habrían experimentado con la música electrónica si hubieran tenido oportunidad", sentenció Celestino Varela, director general y artístico de la Ópera de Oviedo. Fue fácil convencer de ello al joven auditorio, bastó con que el director de escena Íñigo Santacana "pinchase" algunos compases de la obra, basada en "La mère coupable", de Darius Milhaud. La adaptación, un encargo de Celestino Varela a Santacana, ha desembocado en un espectáculo lírico para mayores de 10 años, coproducido entre la Fundación Ópera de Oviedo y el Palacio de Festivales de Santander. "Decidí combinar lo clásico con lo moderno, brindando al público de menor edad una nueva perspectiva sobre las obras de Beaumarchais", indicó el director. La trilogía del escritor francés inspiró, además de "La mère coupable", "El Barbero de Sevilla (Rossini) y "Las bodas de Fígaro" (Mozart), obras incluidas entre los cinco títulos de la presente temporada ovetense, que encara su recta final el sábado , con el estreno de "Las bodas de Fígaro" en el Campoamor.

"Nuestra historia presenta a los protagonistas de estas óperas, el conde y la condesa de Almaviva, después de una vida de infidelidades y secretos mutuos que acaban por echarse en cara", explicó Santacana. "Tras una fuerte discusión en el acto final, el público es invitado a votar si deben seguir juntos o no", desveló Varela a un auditorio que tardó décimas de segundo en dar su opinión sobre el asunto.

"Queremos poner a prueba el juicio de los espectadores, desafiándolos a reflexionar sobre la importancia y la trascendencia de las decisiones que se toman en las relaciones personales", remarcaron Varela y Santacana, encantados y sorprendidos por el interés de los niños.

Al final del coloquio, con un divertido juego de preguntas, Alicia Hulton, responsable de Comunicación de Ópera de Oviedo, dirigió el sorteo de doce entradas para presenciar las funciones, a diez y doce euros en la taquilla. "Todos sabemos lo que es tener vuestra edad, un momento en el que estáis formando quiénes sois. Al ir al teatro, aprenderéis a descubrir lo que queréis ser", concluyó Varela. ○n○

Tracking Pixel Contents