Los productos asturianos, carta de presentación de la región

Nacho Sandoval: "Las verdinas son un plato elegante que triunfa en Madrid"

"En México he visto a gente llorar de emoción al probar la fabada que les recordaba a la que tomaban de niños", señala el hostelero Antonio Cosmen

Por la izquierda, Iván Alonso, Nacho Sandoval, Justo García y Antonio Cosmen, ayer en el Club.  | LUISMA MURIAS

Por la izquierda, Iván Alonso, Nacho Sandoval, Justo García y Antonio Cosmen, ayer en el Club. | LUISMA MURIAS

M. J. I.

Oviedo

"Las verdinas son un plato de cuchara elegante, que triunfa en Madrid y cada vez tiene mas demanda". Lo dijo ayer en el Club Nacho Sandoval, divulgador gastronómico, inmerso en la XI edición de la Ruta de la Fabada y las Verdinas que se desarrolla hasta el 23 de marzo en restaurantes de Europa, América, Asia y Oceanía. "Pensamos que Madrid tiene lo mejor y cuando llegas te das cuenta de que es como Oviedo, pero mas grande", señaló Sandoval, que en 2015 se fue a Madrid y comenzó a impulsar acciones gastronómicas vinculadas a productos asturianos.

El divulgador rompió una lanza a favor de la sidra, "que tiene aún mucho camino por recorrer en Madrid y en Navidad es el único producto que se vende más que el cava", señaló. Antonio Cosmen, del restaurante Cruz Blanca, de Vallecas, que lleva desde los 14 años trabajando en hostelería y ha pasado por todos los escalafones, contó como en México, cuando acudió como embajador de la fabada, vio a personas llorar de emoción ante el plato asturiano que les recordaba a la que tomaban de niños. "En nuestra carta siempre estuvo la fabada y luego, las verdinas, un plato que me enamora", resaltó.

Mal año para la faba

Iván Alonso gerente de Codilex Camín Astur, lamentó el mal año que vive la legumbre asturiana, con una cosecha cercenada al 75%. Justo García, de la sidrería Yumay de Avilés, ganador de la I edición del concurso "Las Mejores Verdinas de España", resaltó el buen momento que vive un producto cada vez más apreciado. Nacho Sandoval es fundador de la primera cofradía dedicada al cocido madrileño.

Tracking Pixel Contents