Un lanzamiento editorial con firma asturiana

Alicia Vallina: "He profundizado en la vida de mujeres apasionantes"

La autora, acompañada por la periodista Juncal Herrero, matiza que en "Únicas" también hay espacio para los hombres que acompañan a las protagonistas

Juncal Herrero y Alicia Vallina, en el Club LA NUEVA ESPAÑA. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Juncal Herrero y Alicia Vallina, en el Club LA NUEVA ESPAÑA. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Sara Moro

Sara Moro

Oviedo

A pocos días de que finalice el mes en el que se celebra el Día de la Mujer, Alicia Vallina habla en el Club LA NUEVA ESPAÑA de su último libro: "Únicas. Historias desconocidas de mujeres extraordinarias". Un trabajo del que la autora reconoce sentirse muy orgullosa al haberle "permitido profundizar en la vida de cincuenta mujeres apasionantes" de las que poco o nada sabía hasta entonces.

Un viaje que comenzó un tanto al azar y que acabó convirtiéndose en un auténtico recorrido por la historia de la mano de mujeres en ocasiones extravagantes, como la cupletista Raquel Meller; osadas, como la trapecista "Pinito del Oro"; reconocidas en su tiempo, como la dramaturga del Siglo de Oro, Ana Caro de Maellán; o porqué no, también entregadas a un gran amor, como fue el caso de Clotilde García del Castillo, más conocida por ser la mujer del pintor Joaquín Sorolla y parte fundamental del éxito cosechado por este.

Durante el recorrido por alguna de las vidas más singulares que conforman este volumen, Vallina estuvo acompañada por la también periodista Juncal Herrero, quien destacó la facilidad con la que se lee cada uno de sus capítulos, lo que permite "releerlos y disfrutarlos aún más".

A propósito de "Únicas", Herrero señaló que se trata un trabajo ágil y didáctico, del que se puede aprender mucho para, a continuación, alabar el entusiasmo con el que su autora habla de cada uno de los personajes que lo protagonizan. Y no sólo de ellos, sino también de las personas que orbitaron alrededor de los mismo. En este sentido, Valllina declaró que "Únicas no es sólo de mujeres y para mujeres, pues la presencia de los hombres que las acompañaron también resulta fundamental". Ejemplo de ello se encuentra en la figura de Flora Villarreal, la valiente y emprendedora costurera que diseñó el vestido de novia de la Duquesa de Alba, y cuyo marido abandonó su trabajo para formar parte de la empresa creada por su esposa.

Vidas, todas ellas, apasionantes que, condensadas en capítulos de pocas páginas, descubren historias infinitas. Alicia Vallina anunció que trabaja en su siguiente novela que, espera, pueda disfrutarse a finales de este año.

Tracking Pixel Contents