Cristina Heredia, directora del Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias: "El primer colegio jesuita de Asturias se alzó en el Fontán, en el XVI"

"De la edificación inicial, ubicada junto a la plaza del Ayuntamiento, se conserva la iglesia de San Isidoro", indica la historiadora del Arte

Cristina Heredia y Alfredo Flórez, ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA. | JER OSPINA

Cristina Heredia y Alfredo Flórez, ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA. | JER OSPINA

M. J. Iglesias

Oviedo

En el siglo XVI, Asturias se percibía desde Castilla como una tierra remota y rodeada de montañas, de ahí que se considerase prioritaria la evangelización y educación de sus habitantes. En ese marco, la noble castellana Magdalena de Ulloa, nacida en Toro (Zamora), hace 500 años,promovió y financió en 1578 la construcción del primer colegio de Jesuitas de Asturias. La escuela se puso bajo la advocación de San Matías, (cuya festividad se celebra hoy), y se situó en el solar que hoy ocupa el Mercado del Fontán, al lado de la Plaza del Ayuntamiento. La iglesia anexa, tambien dedicada a San Matías, es lo único que queda en pie y es el actual templo de San Isidoro. Así lo relató ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA Cristina Heredia, directora del Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias, que glosó la figura de la noble benefactora, de la que se conserva un retrato en el templo que se hizo a sus expensas.

Aquel primer Colegio de la Compañía de Jesús en Asturias, derribado a finales del siglo XIX para construir el mercado del Fontán, diseñado por el arquitecto Javier Aguirre en 1882, "fue uno de los mejores edificios de corte clasicista en la región y de los mejores grandes ejemplos de la arquitectura jesuítica en España", resaltó Cristina Heredia. El colegio se sometió a varias reformas, entre las que se encuentran las llevadas a cabo para su reconversión en cuartel en 1808 tras la expulsión de los jesuitas de España. Alfredo Flórez Cienfuegos-Jovellanos, coordinador de la Plataforma Apostólica de Jesuitas de Asturias, destacó la profunda devoción jesuítica de la dama castellana, que ha pasado a la historia como la mujer que, con su marido, Luis Méndez de Quijada, crió y educó a Don Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos I de España y V de Alemania.

Tracking Pixel Contents