Jonathan Mallada: "‘La corte de Faraón’ es divertida, irreverente e hilarante"

"La zarzuela que se estrena hoy en el Campoamor parodia elementos de ‘Aída’ (Verdi) y los mezcla con músicas típicas de España", defiende el musicólogo

Begoña García-Tamargo, durante la presentación de Jonathan Mallada, a su lado.

Begoña García-Tamargo, durante la presentación de Jonathan Mallada, a su lado. / Jer Ospina

María José Iglesias

María José Iglesias

Oviedo

"‘La corte de Faraón’ es una obra concebida para divertir de una forma irreverente e hilarante. Se trata de una ‘opereta bíblica’, por tomar su inspiración de un par de capítulos del Génesis; en ella confluyen todos los ingredientes que planeaban sobre el teatro musical y la sociedad española de la primera década del siglo XX, cuando se estrena", tal como explicó ayer en el Club Jonathan Mallada, doctor en Musicología y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, que habló de la zarzuela que se estrena hoy en el Campoamor, como tercer título del XXXII Festival de Teatro Lírico Español.

A partir del libro de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, uno de los binomios más exitosos del género chico, el valenciano Vicente Lleó creó una obra en la que confluyen diferentes influencias, "todas con el objetivo de lograr una obra exitosa graciosa e irreverente". Así lo explicó Jonathan Mallada, a quien presentó Begoña García-Tamargo, directora artística de La Castalia, que destacó el éxito que cosechó la zarzuela desde el momento mismo de su estreno. "La obra sintetiza elementos paródicos de la ópera ‘Aída’, de Verdi, y los mezcla con cierto color local y aspectos musicales característicos de España. La genialidad de Lleó reside en imbricar todos estos principios en un contexto de erotismo escénico", señaló Mallada.

"A lo largo de la trama destaca el componente orientalizante como excusa para introducir elementos exóticos que permiten cierta sensualidad y erotismo sobre el escenario. Todo ello, aderezado con diferentes cuplés y un texto repleto de ironías y dobles sentidos", concluyó.

Tracking Pixel Contents