Gómez Santos: "El anuario de La Balesquida divulga la historia de Oviedo"

La publicación ilustra este año su portada con un cuadro de Leonardo Ballesteros, donado por Jaime Gómez Tuñón, que muestra la plaza de la Catedral nevada

Por la izquierda, Javier Gómez Tuñón, Néstor González y Javier Gómez Santos, ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA.

Por la izquierda, Javier Gómez Tuñón, Néstor González y Javier Gómez Santos, ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA. / JER OSPINA

María José Iglesias

María José Iglesias

Oviedo

El Martes de Campo, la fiesta que marca el inicio del verano ovetense, calienta motores y emprende la recta final hasta llegar al 10 de junio, día en el que se repartirá de nuevo el bollo y el vino en el Campo San Francisco. El Club acogió ayer la puesta de largo del anuario que recoge la actividad de la entidad, y reserva un espacio especial a artículos relacionados con Oviedo y su historia.

Así lo explicó ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA Javier González Santos, profesor de la Universidad de Oviedo, coordinador del anunario, que este año ilustra su portada con un cuadro de Leonardo Ballesteros que refleja la plaza de la Catedral nevada. El cuadro fue donado por Jaime Gómez Tuñón, ya fallecido. Los herederos estuvieron representados por su hermano, Javier Gómez Tuñón, vicepresidente de la Sociedad Protectora de La Balesquida, que resaltó el hecho de que la obra haya sido cedida por su propietario, y no por el artista, como es habitual. "El anuario refleja nuestro compromiso; el trabajo que realizamos a lo largo del año, y también el afán de divulgar cuestiones relativas a la historia de Oviedo y los personajes que habitaron la ciudad", indicó Gómez Santos, durante el acto, en el que también participó el humorista gráfico Néstor González, autor de la imagen de Mafalda que ilustra la portada del anuario.

Javier Gomez Tuñón se refirió a otra donación procedente de la colección de arte de su hermano, y realizada a la vez que la del cuadro. "se trata de la urna que portó los restos de San Melchor, que apareció hecha un amasijo de chapas en un contenedor; mi hermano nunca lo contó, pero se encargó de su restauración, con sus amigos del taller Gadava", señaló. Al hilo de uno de los artículos de la publicación, Javier Gómez Santos reivindicó la memoria del escritor ovetense Marino Gómez Santos, nacido en San Lázaro, que con 22 años se marchó de Oviedo por tratar de hacer un libro sobre Clarín.

El lunes 2 de junio, la abogada Victoria Cueto-Felgueroso pronunciará el pregón del Martes de Campo en el Teatro Filarmónica, y se nombrará socia de honor a la profesora de Historia Carmen López Villaverde, secretaria de la Sociedad Protectora.

Tracking Pixel Contents