La Grandeza de España fue creada en 1520 por Carlos I de España, y V de Alemania, año en el que fue coronado en Aquisgrán como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico18.00 horas. Em "Grandeza Inmemorial: Grandes de España de 1520", el historiador y coronel Julián Tomás García Sánchez narra las historia y evolución de los 25 títulos nobiliarios, pertenecientes a 20 familias, que recibieron esa distinción. A Julián Tomás García Sánchez le presentará Alfredo Leonard, consejero de Relaciones Institucionales del Cuerpo de la Nobleza de Asturias.
Un premio a los servicios prestados
Lo más probable es que Carlos I eligiera a los nobles que más le habían ayudado tanto en la Guerra de las Comunidades como, sobre todo, en la elección como Emperador, que requería grandes aportaciones en metálico para convencer a los Electores. A lo largo del tiempo estos 25 Títulos han sufrido, como es lógico, vicisitudes diversas que se irán viendo en la narración, adquiriendo otros títulos de menor rango, normalmente mediante la política matrimonial que todos ellos llevan a cabo. De estas vicisitudes hay que destacar los Pleitos sucesorios que se originaban cuando algún titular moría sin descendencia o solo con hijas.
La Grandeza constituye la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española, siendo conferida por el Rey a una persona, generalmente unida a un Título del Reino y con carácter hereditario. Por ello se habla de Títulos con y sin Grandeza, ya que normalmente ésta no tiene vida propia y sigue el régimen del Título al que se incorpora. La Grandeza pasó de ser una situación de hecho en el XIV y XV a convertirse en una deferencia o reconocimiento de la Corona en el XVI y, finalmente, a ser una dignidad otorgada por libre voluntad regia a partir del XVII, haciéndosela constar de forma expresa y escrita y generalmente cargándola sobre un Título.
El acto se realiza en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.