María Encina Cortizo, catedrática de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo, hablará el próximo martes sobre Las bodas de Fígaro, la ópera de Mozart que cierra este año la temporada de la Ópera de Oviedo. El acto lo presentará Adolfo Domingo, responsable de Publicaciones de la Ópera. La obra de Mozart es uno de los grandes monumentos del arte occidental. Se estrenó en el Hofburgtheater de Viena en 1786. El libreto de Lorenzo Da Ponte se basa en la obra teatral de Beaumarchais La folle journée, ou Le Mariage de Figaro (1778). La obra del dramaturgo francés había sido prohibida en Viena porque atacaba la moral de la aristocracia. Sin embargo, Da Ponte consiguió el permiso del emperador José II para escribir el libreto.
La audacia que no entendió el público
El poeta y libretista italiano evitó los momentos más conflictivos, pero mantuvo los aspectos satíricos. Desde el punto de vista musical, Mozart consigue un equilibrio formal admirable entre el tempo dramático y el musical. Las bodas de Fígaro constituyen, una pieza maestra de caracterización, de ingenio vivo y profundidad emocional. Sin embargo, el estreno en Viena, a pesar de las intrigas, supuso un triunfo relativo para el compositor, ya que la audacia de las situaciones y la originalidad de la música no fueron las más adecuadas para el gusto del frívolo público.

1ª Función, sábado 25/1/2025, 19 horas 2ª Función, martes 28/1/2025, 19:30 horas 3ª Función, jueves 30/1/2025, 19:30 horas 4ª Función, sábado 1/2/2025