24 de abril de 2008
24.04.2008

La familia del pintor Guillermo Simón rechaza que se retire su busto de la plaza del Riera

El Ayuntamiento de Villaviciosa tiene previsto trasladar la escultura del artista maliayés al parque Ballina

24.04.2008 | 02:00
Dos de los hijos del pintor maliayés, Fernando (izquierda) y Guillermo Simón, en el lugar donde se prevé instalar el busto en el parque Ballina.

Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ


El busto del artista maliayés Guillermo Simón, a quien sus paisajes le llevaron a ser conocido como «el pintor de lo asturiano», será trasladado al parque Ballina de Villaviciosa. La escultura ha venido luciendo frente al teatro Riera, pero el Ayuntamiento ha decidido buscarle otra ubicación.


Esta decisión no ha sentado demasiado bien a la familia, ya que, como señala uno de los hijos del ya fallecido pintor, Fernando Simón, «en principio, parecía que lo iban a hacer de forma oscurantista, sin previo aviso», a pesar de que el citado busto es propiedad de la familia del artista.


Según los familiares de Simón, el alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, tenía previsto darle una nueva ubicación al busto en la avenida Pintor Guillermo Simón, sin acuerdo previo. Sus herederos rechazan esta actuación porque «donde está actualmente es un lugar más noble y más acorde con su personalidad, un hombre que siempre trabajó por el pueblo».


La familia de Simón afea una primera «actitud intransigente» por parte del regidor, pero al final se logró un acuerdo y el busto de Guillermo Simón pasará al parque Ballina. Con todo, uno de los hijos del reconocido artista, Fernando Simón, destaca que hubiera preferido que la escultura que rememora la figura de su padre se mantuviera en la plaza de Obdulio Fernández, frente al teatro Riera. Se sienten «agraviados», en comparación con «los representantes de la escultura de "La Manzanera", obra de Benlliure», que regresará al centro de la plaza. Fernando Simón confía en que el ascensor proyectado «no sea un mamotreto en la fachada del teatro».


Según dos de los hijos del fallecido pintor, el Ayuntamiento tiene previsto organizar un memorial de pintura anual en honor de Guillermo Simón, así como recuperar la placa conmemorativa que alude al artista local y que en su día se instaló en la sala de pintura de la antigua Casa de Cultura, en la calle del Agua, para reubicarla en una sala dedicada al arte y a las exposiciones en San Juan de Capistrano, donde está ahora la Casa de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook