El panel de expertos de 'Forbes' ha analizado las competiciones deportivas premium con mayor potencial de revalorización en base a seis criterios claves y ha concluido que LaLiga es la competición con mayor potencial y recorrido, por encima de otras como la Premier League, MLS, Fórmula 1 o ATP.

El deporte de alta competición se ha revelado como una de las industrias más atractivas y rentables para los inversores. Pese al impacto de la pandemia también en este negocio, los fondos de inversión y los grandes inversores privados han visto en las competiciones deportivas de alto nivel un negocio rentable que mueve millones de aficionados tanto en las competiciones en directo como en los entornos digitales, lo que se traduce también y de forma directa en un movimiento millonario a nivel financiero.

La valoración de 'Forbes' coincide con la realizada por el banco de inversión Rothschild, que con la entrada de CVC en LaLiga valoró la competición en más de 24.000 millones de euros en el marco de la operación, más del doble respecto a los 11.500 millones en que tasó a su homólogo francés en una operación similar.

La Serie A, que fracasó en buscar la unidad necesaria de la mayoría de clubes, se tasó en 17.000 millones de euros. Competiciones como MotoGP y Fórmula 1, con potencial para crecer con la introducción de más grandes premios, fueron tasados en 1.800 millones y 4.400 millones, respectivamente, por sus accionistas.

Entre los aspectos analizados por el Comité de Expertos de 'Forbes' figuran el volumen de negocio de cada campeonato, su sostenibilidad económica, el modelo de gobernanza, la presencia en entornos digitales, la atracción de capital y el seguimiento a nivel internacional. Tras este análisis, LaLiga se ha revelado como la competición y el valor más atractivo para los inversores por su amplio recorrido a nivel internacional, la solvencia de los clubes que lo integran y la gran aceptación y seguimiento del fútbol como disciplina deportiva a nivel global frente a otras modalidades.

Precisamente el éxito del fútbol, con más de mil millones de fans alrededor del mundo, es uno de los factores que explican que LaLiga supere en potencial de revalorización a competiciones como la NFL, NBA, MLB, NHL o MLS. Solo en número de seguidores el fútbol supera en un 20% al baloncesto y en un 40% al tenis y a los deportes de motor, según datos de la última edición de Nielsen Fan Insights de 2021.

Pero hay otros aspectos clave a la hora de calcular el valor de una competición y su potencial futuro, y la presencia internacional es uno de los más determinantes y que han contribuido a erigir a LaLiga en la primera posición de este ránking. De hecho, el plan de internacionalización de la competición española es uno de los ejes principales de LaLiga Impulso y a los que se destinará buena parte de los fondos inyectados por CVC para llevar a esta competición a su máximo esplendor.

La entrada de CVC en LaLiga con 1.994 millones de euros ha supuesto también un revulsivo que mejora su potencial de revalorización en tanto implica financiación directa a los clubes para acometer proyectos a medio y largo plazo como la modernización de estadios, ciudades deportivas y digitalización de los clubes, entre otros grandes proyectos para los que hasta la fecha tenían limitada su capacidad de acceso a financiación.

Como señala 'Forbes', la entrada de CVC podría equipararse por su relevancia al 'momentum' que los clubes de Bundesliga y la Ligue-1 francesa tuvieron con el Mundial de 2006 y la Uefa Euro de 2018 cuando recibieron una inversión público-privada de 1.401 millones y 1.640 millones de euros, respectivamente.