Cuando en el año 1995 un grupo de ciudadanos de Grado, libre y democráticamente, decidimos constituir una plataforma para reivindicar una comunicación digna que nos uniese a la capital del Principado, los inmovilistas de siempre, los ingenieros de salón, nos tildaron, cuanto menos, de utópicos.

Trazamos una línea de trabajo para sumar adhesiones, y fruto de ello fue la incorporación de 10.000 utópicos más, en forma de firmas, reunimos en Grado a 23 alcaldes del suroccidente, creamos el foro de La Espina, nos reunimos con los ministros de Fomento de turno, y conseguimos, gracias a la generosidad de los sindicatos mineros que aquella utópica reivindicación adquiriese el trazado de autovía gracias a la aportación de 36.000 millones de pesetas de los fondos mineros. Por eso, Grado tiene una deuda permanente con los sindicatos.

Con el consejo de expertos en materia de organización territorial elevamos el listón de nuestra inicial reivindicación, de aquel objetivo localista, y nos trazamos la meta de unir Oviedo con La Espina y ésta, con la Autovía del Cantábrico en Canero, vertebrando así el territorio siguiendo el original trazado de la N-634.

A esta utopía se sumó el ministro que inició las obras con pilastras, viaductos, y la primera calzada entre Salas y La Espina. No pudo terminar. Su mediocre sucesor dijo que no habría dinero y paralizó las obras, enterrando millones de euros y miles de ilusiones de los miles de habitantes del suroccidente.

En esas estamos, cuando los representantes de Ángela Merkel en España nos dicen que las cosas van "mucho mejor", y a ese "mucho mejor" nos enganchamos de nuevo, para conseguir que la utopía Oviedo-La Espina-Canero sea una maravillosa realidad. Por cierto, ¿En el año 199, donde estaban los diputados del suroccidente?, ¿Dónde están ahora?.

Creemos que en la condición de su cargo deben de estar con los ciudadanos, con los contribuyentes, porque, entre otras cosas, nosotros pagamos sus sueldos.

Escuché por ahí que dentro de poco hay elecciones€

Claudio Menéndez de la RieraMiembro de la plataforma Pro-Autovía del Interior