Los vecinos de Trasona celebran la puesta en marcha de medidas contra el ruido de la "Y": "Es el fruto de muchos años de lucha"

Los parroquianos ponen deberes a Ayuntamiento y Principado: "Deben revisar el firme de la pasarela peatonal y los reductores de velocidad"

En imágenes: Así fue la jornada de inauguración de las medidas antirruido en Trasona

En imágenes: Así fue la jornada de inauguración de las medidas antirruido en Trasona / Mara Villamuza / LNE

Trasona

"Estamos muy felices, es el fruto de muchos años de lucha". Los vecinos de Trasona celebraron ayer el fin de los trabajos para mitigar los ruidos de la "Y" en la parroquia. "Llevamos sufriéndolo desde que se puso en marcha, más de 45 años. Así que ya era hora, ¿no?", afirmaban al alimón Juan Aragón, Dorina García y Luis Ordiz, presidente, vicepresidenta y secretario de la asociación de vecinos "La Paloma", respectivamente.

Las medidas para reducir la contaminación acústica de la autovía a su paso por la parroquia corverana son, fundamentalmente, tres: la instalación de paneles antirruido, la sustitución del firme por uno fonoabsorbente y la reducción del límite de velocidad a 80 kilómetros por hora. "De todas, la que más se nota es el cambio de asfalto. Las pantallas están muy bien para los que viven muy cerca, pero para las casas que están un poco más alejadas de la autovía, lo que más se nota es eso", aseguraba ayer en un corrillo con otros parroquianos Erundina Arias, una de las vecinas que reside en la zona de San Pelayo, a los pies de la "Y".

"La culminación de esta obra es el fruto del trabajo de varias generaciones de vecinos, que se movilizaron mucho para conseguirlo", destacó también Ordiz, quien no dudó en destacar la labor del Ayuntamiento: "Se involucraron en todo momento".

Más deberes para los políticos

Pese a que la de ayer fue una jornada casi de celebración, los políticos no se libraron de llevar nuevos deberes de los vecinos, especialmente el consejero Alejandro Calvo y el alcalde, Iván Fernández. Los parroquianos les pidieron que repintasen los reductores de velocidad del barrio de Favila y que revisasen el firme de la pasarela peatonal sobre la "Y", "que resbala y es un peligro". "Tomamos nota de todo", les aseguró el regidor.

Tracking Pixel Contents