Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vecinos de Corvera piden un nuevo radar en la "Y": este es el punto en el que aseguran que no se respetan los límites de velocidad

Los residentes, que celebran el funcionamiento de las medidas antirruido, denuncian que no se acata la nueva limitación: "Hay que respetar las normas"

Las nuevas señales de 80 kilómetros por hora en la «Y» a su paso por la parroquia corverana de Trasona.  | M. VILLAMUZA

Las nuevas señales de 80 kilómetros por hora en la «Y» a su paso por la parroquia corverana de Trasona. | M. VILLAMUZA

Illán García

Illán García

Trasona

Las obras de la autopista "Y" a la altura de la parroquia corverana de Trasona para reducir el impacto de la contaminación acústica ya han terminado. Una de las últimas acciones fue la reducción de velocidad a 80 kilómetros por hora en el tramo que discurre paralela a Trasona. Los vecinos celebraron esa medida en ese vial, pero sin embargo, señalan, la nueva señalización vertical que anuncia el cambio de velocidad "es respetada por muy pocos: hacen caso omiso y circulan a más velocidad de la permitida".

Por esa razón, los vecinos de Trasona demandan la colocación de un radar en ese tramo de vía, a fin de concienciar para que los conductores respeten las normas viales y de esa manera ayuden a reducir el ruido que los residentes en esta parroquia llevan sufriendo desde hace medio siglo. "No se trata de poner multas porque sí, sino de advertir que la reducción de la velocidad en este tramo es una cuestión cívica", sostienen los vecinos.

Las pantallas acústicas colocadas a ambos márgenes de la autopista neutralizan el impacto de los ruidos. Esa medida sumada al cambio del pavimento, del hormigón armado al asfalto, mitiga el efecto de la contaminación acústica constante en la población. La situación ha mejorado, defienden los residentes, sin embargo, entienden que el respeto a las normas viales es vital para minimizar el impacto del ruido.

"Es una cuestión de respeto a las normas de tráfico, no puede ser que si la señal marca 80 kilómetros por hora como velocidad máxima, circulen a más velocidad, es una opinión unánime de los vecinos de Trasona", remarca Rosi Rodríguez, una activa vecina vinculada al asociacionismo de la parroquia. "No pasa nadie a 80 y los vecinos que pasamos a esa velocidad (respetando las normas de tráfico), nos pitan al adelantarnos", añade.

El nuevo límite de velocidad, de 80 kilómetros por hora, supone solo 20 menos que hasta la pasada semana. Pese a que existen personas críticas con esa reducción y que argumentan que "es una autopista" y por lo tanto, minimizar la velocidad "no está bien", los vecinos de las zonas colindantes apelan al civismo de los conductores y reclaman respetar la velocidad. "Si pone 80 habrá que ir a 80 como máximo", defiende Rodríguez.

Tracking Pixel Contents