Oviedo, Beatriz G. FANJUL

Los grandes investigadores de la región miran con buenos ojos a la central térmica de La Pereda. La instalación que Hunosa tiene en Mieres se convertirá a corto plazo en una central de ensayos de los grandes proyectos de investigación que lidera Asturias sobre captura de CO2, biomasa y emisiones de mercurio procedentes del carbón. A la cabeza de todos estos estudios estará Hunosa, que ha cerrado acuerdos con los grandes investigadores de la región para no perderse los últimos avances en tecnología y continuar con la progresiva diversificación de la empresa. Junto a la compañía hullera, estarán profesionales de primera mano y con prestigio nacional e internacional. El Instituto Nacional del Carbón (Incar), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Fundación Asturiana de la Energía encabezan estos proyectos. Su contenido es el siguiente.

lCaptura de CO2. El año arrancó con buenas noticias para Asturias sobre su investigación en captura de CO2 para reducir las emisiones a la atmósfera y contribuir así a frenar el cambio climático. El éxito vino de la mano de los investigadores del Incar, que están diseñando un método que reduce a la mitad el coste económico de otras tecnologías. Sus pruebas se han realizado hasta la fecha en laboratorio y se repetirán ahora en un prototipo que el equipo ha construido en el Incar para ensayar a mayor escala. No obstante, el salto definitivo vendrá de la mano de un acuerdo que el instituto ha firmado ya con Hunosa para construir en La Pereda una planta piloto de en torno a mil kilovatios de potencia térmica, cuyos resultados permitirán demostrar si realmente esta tecnología para capturar CO2 es tan rentable como de momento considera el Incar.

Hunosa participa en esta aventura y además no está sola. Empresas de la talla de Unión Fenosa, Endesa o Almston Power, entre otras, se han unido al proyecto que ya empieza a sonar con fuerza fuera de las fronteras regionales. Para ver los resultados habrá que esperar. El Incar y la hullera ya están diseñando la planta piloto, pero es probable que hasta dentro de dos años no puedan hacerse ensayos.

El investigador del Incar Juan Carlos Abanades está al frente de este proyecto, junto con su equipo de trabajo. Su investigación ha revolucionado a la región y hasta al Gobierno español -el propio ministro de Industria, Joan Clos, hizo referencia a este proyecto en su última visita a Asturias- por tratarse de una tecnología totalmente nueva y con óptimos resultados, al menos en laboratorio. Su método consiste en someter el CO2 a una reacción química con óxido de calcio para su captura, una fórmula que el Incar tiene protegida con patente. Sus ensayos a pequeña escala demuestran que su sistema supone 15 euros por tonelada de CO2 evitada, frente a los 30 y 50 euros que se manejan en otras tecnologías.

lBiomasa. En este caso, el concejo de Mieres es protagonista por partida doble. El proyecto está dirigido por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), con sede en el concejo, y los ensayos se harán también en la térmica de La Pereda. El objetivo es estudiar la potencialidad maderera de Asturias y optimizar el sector, con actividades tales como la producción de energía a través de la biomasa o la fabricación de maquinaria forestal rentable que permita dar un mayor aprovechamiento al monte.

En la larga lista de actividades, uno de sus capítulos es la optimización de los procesos de co-combustión que estarán ligados a las grandes instalaciones de combustión, principalmente a térmicas. La central de La Pereda en Mieres cumplirá un papel importante en este proyecto. Los investigadores no han desvelado aún detalles exactos de este proceso -se encuentra en fase inicial-, pero sí se conoce ya que en la térmica de La Pereda se harán pruebas de utilización de biomasa como combustible.

Hunosa también está detrás de este proyecto, que tiene carácter estratégico nacional. Además de la FAEN y la compañía hullera, colaboran los siguientes organismos: HC Energía, Ence, Incar, el Serida, Cener, Dingoma, S. A., Talleres Ramón Castro, Escan, S. A., Seresco, Pellets Asturias, S. L., el Instituto I. Cerdá y la Universidad de Oviedo.

lMercurio. El proyecto lo anunció hace escasas fechas la directora del Incar, Rosa María Menéndez, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA. En esta investigación, de nuevo serán protagonistas el Incar, Hunosa y la térmica de La Pereda. Es uno de los proyectos más desconocidos porque todavía no se ha firmado el respectivo convenio con la compañía hullera, aunque es muy probable que arranque el próximo otoño. Consiste en estudiar hasta qué punto son importantes las emisiones del mercurio que tiene el carbón -su concentración no es elevada- y analizar cómo se pueden retener. Los experimentos también se van a hacer en La Pereda.

Un cuarto proyecto verá la luz en La Pereda, aunque no será ya de investigación. Hunosa y Endesa trabajan a contrarreloj para construir un ciclo combinado en esta central de 400 megavatios. El proyecto no está exento de polémica.