Pola de Laviana,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Error resuelto. La Junta Electoral de Zona de Laviana acordó ayer por unanimidad dar la razón al PP y modificar el acta de escrutinio del pasado 27 de mayo en el que, por un fallo de transcripción, se intercambiaron los votos obtenidos por los populares y por IU-BA-LA en la mesa 2A del distrito censal número uno. La confusión podía haber acarreado graves consecuencias ya que, tomando como referencia el reparto de sufragios del acta errónea que llegó a la Junta Electoral, el PP perdía un concejal en beneficio de la coalición de izquierdas. En el resto de actas -las de reserva y las que obran en poder del Ayuntamiento, Delegación de Gobierno y los interventores de los partidos- figuraban los datos correctos, con 211 votos para el PP y 102 para IU.

Según recoge la resolución de la Junta Electoral, el artículo 105 de la ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) explica que «en caso de que en alguna mesa hubiera actas dobles o diferentes... la Junta tampoco hará cómputo de ellas, salvo que existiera un error material o de hecho o aritmético». En este caso, la Junta de Laviana advierte en el acta de sesión del sobre número 1 un «error material» a la hora de hacer el recuento de los votos de PP e IU. La confusión queda puesta de manifiesto al «comprobar el contenido del sobre número dos y número tres, así como del aportado por los interventores».

Tras analizar toda la documentación, la Junta Electoral de Zona decidió admitir la reclamación interpuesta por Álvaro Álvarez Pedrezuela, presidente del PP local, y modificar el acta de escrutinio del municipio, que otorga en términos globales 2.093 sufragios para el PP y 1.510 para IU. En virtud de la resolución adoptada por el organismo, la Corporación de Laviana mantiene la representación hecha pública desde un principio, con ocho ediles para el PSOE, cinco para el PP, tres para IU y uno para URAS-PAS.

Álvarez Pedrezuela manifestó ayer su satisfacción nada más conocerse la decisión. «Hemos pasado unas horas de preocupación, pero finalmente se ha subsanado el error y se ha respetado la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas», aseguró el líder local de los populares, que también agradeció el apoyo prestado por el PSOE. «Se han portado como verdaderos caballeros, ofreciéndonos su acta y desviviéndose para corregir el fallo. No puedo decir lo mismo de otros que estaban a verlas venir por si les caía un concejal más», concluyó el dirigente del PP.