Pola de Laviana, L. M. D.

Antes de que saliese su primer disco al mercado, David Bisbal ya era todo un fenómeno de masas. Finalista en la primera edición de «Operación Triunfo», el almeriense, ya sin sus característicos rizos, se ha consolidado como el cantante con más tirón de cuantos pasaron por la academia. Tras su paso la semana pasada por Gijón, Bisbal ofrecerá otro concierto en Asturias, dentro de su gira mundial «Premonición Tour». Será en Pola de Laviana, el jueves seis de septiembre, a las nueve y media de la noche. El recital tendrá lugar en las instalaciones del campo de fútbol de Las Tolvas, y se espera que puedan acudir unas 8.000 personas.

Las entradas para el concierto se podrán conseguir a partir de la próxima semana en catorce establecimientos de las Cuencas, Gijón y Oviedo. Tendrán un precio de 25 euros si se adquieren anticipadamente, y de 28 si se compran en taquilla. Las puertas del recinto deportivo se abrirán a las ocho de la tarde para permitir que los asistentes se acomoden «convenientemente». El cantante interpretará las melodías de «Corazón latino», de «Bulería» y de su último lanzamiento, «Premonición».

El promotor del concierto es Tino Fernández, propietario de la discoteca La Pista de la Pola. Fernández señaló que estaba buscando «traer hasta el concejo una actuación musical importante». Esto hizo que «viéramos una fecha libre en la agenda de David Bisbal, nos pusimos en contacto con sus representantes y, tras bastantes negociaciones, aquí estamos», indicó el promotor del recital. Ricardo Barbón, empleado de La Pista, explicó que el «show» de Bisbal en Laviana se prevé «espectacular». El escenario, que se colocará en el aparcamiento del campo de fútbol, mide 40 metros de ancho, 28 de fondo y 20 de altura. Su instalación obligará incluso a hacer modificaciones en el muro que rodea al estadio.

Traer a David Bisbal «a un sitio pequeño como Laviana no ha sido una tarea fácil», indicaron los promotores. Tras el «sí» definitivo del «triunfito», los organizadores se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para lograr «la mayor colaboración posible». «Este cantante arrastra tras de sí una infraestructura muy importante», señaló Ricardo Barbón; «es mucho más que el escenario». En total, Bisbal trae consigo un equipo técnico de 80 personas, que viajan en siete tráilers y dos autobuses para dormir, a lo que hay que añadir otro bus-cocina. Para prestar un mejor servicio el Ayuntamiento ha decidido que el polideportivo municipal -ubicado frente al campo de fútbol- sirva como «base de operaciones» del equipo del cantante almeriense. Además, los organizadores también pondrán a otros 36 trabajadores, que ayudarán al montaje del concierto. En total, traer a Bisbal a la Pola costará 80.000 euros -el caché del intérprete- más «otro 50 por ciento de esta cantidad, más o menos, en gastos de infraestructura», apuntó Barbón.

Otra de las preocupaciones de los promotores del recital es «la existencia de transporte público desde casi cualquier lugar de la región». Para ello, junto con el Ayuntamiento, ya se han puesto a negociar con Feve y las distintas empresas de autobuses, aunque «los servicios especiales que se ofrecerán antes y después del concierto aún no están cerrados». «De momento», concluyó Fernández, «hemos notado que hay expectación entre la gente. Esperemos que al final se traduzca en una gran afluencia de público».