19 de agosto de 2007
19.08.2007

Un viaje con doble calzada

El trayecto entre Sama y el campus podría rebajarse en 25 minutos

19.08.2007 | 02:00
Un autobús que cubre la línea Mieres-Sama, ayer, en la parada de Mieres del Camino.

Mieres / Langreo, J. E. M.


A la mitad. Ésa sería la reducción que experimentarían los viajes en autobús entre Sama y Mieres con un servicio directo. Actualmente la compañía Recoyo, concesionaria del servicio, enlaza, cada hora, desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche ambos concejos. El último servicio es el que sale de Sama a las nueve y media de la noche. La duración media del viaje es de treinta minutos. El autobús circula principalmente por el alto de San Tirso, aunque hay un par de servicios diarios que lo hacen por Santo Emiliano.


Los treinta minutos holgados de media que le lleva al autobús enlazar Sama con Mieres a través del alto de San Tirso, incluyendo paradas en La Felguera, Lada, El Carmen, Trapa, San Tirso, El Tarronal y La Peña, pasarían a convertirse en un cuarto de hora escaso si el servicio circulara desde Sama o La Felguera por la autovía del Nalón, la Autovía Minera y la autovía de la Meseta. La reducción de los tiempos de viaje resultaría incluso mucho más notable para los alumnos del campus en el caso de que el servicio se dirigiera a la futura estación de autobuses que se construye en el vértice de La Mayacina, justo al lado de Vega de Arriba, tomando la salida sur de la autovía de la Meseta en Mieres. En este caso los alumnos del campus de Mieres provenientes de la comarca del Nalón podrían ver reducido su tiempo de viaje en unos veinticinco minutos. Un cuarto de hora del viaje en autobús y diez minutos que ganarían por la proximidad de la nueva parada a las instalaciones universitarias de Barredo.

La petición de las federaciones vecinales de ambos concejos, encabezadas por Vicente Gutiérrez Solís, la de Langreo, y Agustín Álvarez Payo, la de Mieres, impulsaría las relaciones entre ambos territorios. Hay que recordar que las comarcas del Nalón y el Caudal, inmersas en una problemática económica y social muy similar, han vivido de espaldas durante muchos años. Las comunicaciones por carretera más que unir separaban por sus malas condiciones, realizándose todos los pasos entre ambas Cuencas por altos de montaña más o menos complicados, sobre todo en época de invierno, como San Tirso, Santo Emiliano, La Colladiella o La Collaona. La creación de un servicio directo de autobús facilitaría las comunicaciones y también acrecentaría la identidad de ambos territorios mineros, que comparten perfil político, demográfico, económico, social, cultural e histórico. La idea está en el aire.

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