Mieres

Las averías de las tuneladoras en la obra que unirá, con tren de alta velocidad, Madrid y Gijón se han convertido en auténticos quebraderos de cabeza para los ingenieros que trabajan en la línea. Una de las dos tuneladoras encargadas de abrir los túneles del tramo que conectará la capital de España con Valladolid se encuentra atrapada bajo un cerro de Colmenar Viejo desde noviembre de 2006. Los expertos creen que el parón de la máquina se alargará aún hasta finales de este año.

El origen del incidente está en la naturaleza del subsuelo , compuesto por rocas fragmentadas. Desde el incidente, la máquina no ha podido moverse ni un metro. La complejidad del suceso ha obligado a buscar una solución de urgencia al administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa que depende del Ministerio de Fomento y es la responsable de las obras del ferrocarril veloz.

La reparación de la tuneladora se está llevando a cabo in situ y, para ello, se está construyendo un túnel que, a causa de la inestabilidad del subsuelo, debe hacerse a pico y pala.