Oviedo, J. A. O.

«Fraude» y «tremendo engaño con tintes electoralistas». Así calificó ayer Ovidio Sánchez, presidente autonómico del PP, la firma de los convenios de fondos mineros para 55 actuaciones celebrada el pasado jueves en Madrid. Y es que, secundado por Ramón Cañal e Isidro Fernández Rozada, el dirigente popular aseguró que «de los 116,2 millones desbloqueados, 94 corresponden al Plan de la Minería del período 1998-2005, bien porque se trate de proyectos reformados o porque hayan quedado pendientes».

Así las cosas, Sánchez entiende que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el ministro de Industria, Joan Clos, «no firmaron convenios que permitan licitar actuaciones por un importante de 116 millones correspondientes al segundo Plan de la Minería», sino que, a su juicio, «más de 70 de estos millones ya estaban suscritos y otros 24 estaban pendientes, dándose el caso de que todos ellos pertenecen al plan anterior».

Además, el presidente del PP añadió que, como quiera que en la firma del jueves se incluyó el tren tranvía, «contra el parecer de los sindicatos y sin que se sepa si se financia con cargo al primer o al segundo plan», se puede «comprobar que, a fecha de hoy, el Principado no tiene ni un solo convenio que pueda ser licitado de inmediato».

Por tanto, Sánchez considera que, de acuerdo a esta interpretación, el acto celebrado el pasado jueves en Madrid supuso un «fraude» que Areces y Clos «trataron de camuflar no permitiendo la presencia de los sindicatos firmantes y sin dejar que los medios de comunicación que asistieron pudieran hacerles preguntas».

A modo de resumen de la situación, el máximo responsable regional del PP aseguró que «hay 400 millones de euros del primer plan que siguen sin ejecutarse y que, en el mejor de los casos, no se gastarán en su integridad hasta, como mínimo, 2010, cuando deberían haber estado finalizados hace ya dos años». En esta línea, Sánchez auguró que el Principado «dejará de recibir los 287 millones de fondos de las anualidades de 2006 y 2007» porque «no será capaz de adjudicar proyecto alguno en dos años». Además, hizo hincapié en que «no se ha gastado ni un solo euro del Plan de la Minería de José Luis Rodríguez Zapatero».