Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

La empresa Aplicaciones Solares, S. A. (Astersa) inauguró oficialmente ayer en Mieres la primera fábrica de paneles solares térmicos de la región y la de mayor capacidad de producción de España. La iniciativa, que sale adelante tras una inversión de cuatro millones de euros y que ha generado 25 empleos, abre un nuevo camino industrial en las Cuencas, centrado en el desarrollo de productos tecnológicos basados en las energías renovables. Esta línea de actuación tendrá continuidad a partir de febrero, una vez que abra sus puertas, en el polígono lenense de Villallana la nueva factoría de Rioglass, de elaboración de espejos solares. La planta de la compañía astur-belga, que ha invertido 24 millones de euros y ha anunciado la creación de noventa puestos de trabajo, producirá espejos de precisión que captan energía solar por sistemas de concentración.

La puesta de largo de Astersa, que ocupa la nave del polígono de Vega de Arriba en la que antes estaban los almacenes de los economatos de Hunosa, concentró a gran cantidad de personalidades de la vida política y empresarial de la región. Así, con el presidente de la sociedad, Manuel González, como anfitrión, acudieron al acto inaugural el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el consejero de Industria, Graciano Torre; el alcalde de Mieres, Luis María García; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y el consejero delegado de Sadim Inversiones, Audilio González, toda vez que la filial de diversificación de Hunosa participa, con un 40 por ciento, en el accionariado de una compañía que ha contado con fondos mineros para establecerse en la comarca del Caudal.

Los planes de la empresa pasan por duplicar la plantilla para el año que viene, con la previsión de llegar hasta los 64 empleos. Además, espera penetrar con fuerza en los mercados europeos, de forma que, según las previsiones, el treinta por ciento de la producción se destinará a la exportación. La fábrica de Vega de Arriba cuenta con todos los parabienes para traspasar las fronteras nacionales, ya que ha conseguido homologaciones de la Fundación Cener-Ciemat de Navarra y del Instituto Fraunhofer Solare Energiesysteme de Alemania. Además, la revista «Sun and Wind Energie», entre las más prestigiosas del continente en materia de energías renovables, destacó en uno de sus últimos números la puesta en marcha de la nueva fábrica de Astersa en Mieres, asegurando que se trata de la más importante de España en su campo.

Las instalaciones, que ya llevaban varias semanas en activo en período de pruebas, disponen de una capacidad de producción de 220.000 metros cuadrados de placas solares térmicas, destinadas, principalmente, al apoyo de calefacciones, agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas y calefacción por suelo radiante. Según explicó el presidente del Principado durante su intervención, los procesos de elaboración, respetuosos con el medio ambiente, evitarán la emisión de 165.000 toneladas de CO2 al año.