Mieres del Camino,

Beatriz G. FANJUL

Los médicos de las Cuencas triunfan en los congresos. El último caso ha sido el del doctor Miguel Maldonado Fernández, nacido en Oviedo, pero muy vinculado a Mieres, y otorrinolaringólogo del Hospital Comarcal Vital Álvarez-Buylla, que recientemente ha conseguido el premio nacional a la mejor tesis doctoral del año 2005 en el 57.º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, celebrado en la provincia de Granada a finales del pasado año. Casi 1.500 asistentes al congreso fueron testigos de su éxito. «Recibí el premio con mucha satisfacción», explicó el galardonado.

La tesis lleva por título «Poliposis antrocoanal. Estudio de marcadores de inflamación en comparación con la poliposis nasosinusal bilateral», y en ella se investiga una enfermedad inflamatoria nasal muy frecuente en la población, al menos en una de sus tipologías, la conocida en el argot médico como poliposis nasal bilateral. El plus de calidad de la tesis es precisamente por la investigación de la poliposis antrocoanal, que hasta la fecha nunca había sido investigada, al menos desde el punto de vista que aporta el doctor Maldonado Fernández en su proyecto.

La tesis de este otorrinolaringólogo ha dado lugar a varios artículos y otras publicaciones científicas. Además, está pendiente la aparición de más publicaciones que toman como referencia las conclusiones de su tesis. Este trabajo es resultado de más de tres años de investigaciones en las que Maldonado ha realizado numerosos estudios. Tras una primera aproximación a las características epidemiológicas, clínicas y terapéuticas de los pólipos, el resto del trabajo se basó en estudios concretos de laboratorio sobre el comportamiento de estos pólipos. También se estudiaron pacientes afectados, así como la edad de aparición de esta enfermedad, un trabajo de campo que se completó con la revisión de toda la literatura científica que se ha publicado hasta ahora sobre el asunto.

Con sólo 34 años, el currículum de Maldonado es también de premio por su contenido. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Oviedo y realizó la especialidad en el Hospital Central de Asturias con el doctor Carlos Suárez. Posteriormente, continuó su formación en el Hospital Clínico de Barcelona con otra superespecialidad de dos años, dirigida por los doctores Bernal y Mullol. Barcelona fue el lugar donde inició su exhaustiva tesis, que finalmente leyó en la Universidad de Oviedo. Su trabajo también es resultado de una labor coordinada con otras universidades, como las de Gante y Ámsterdam.

Desde hace un año y medio, Maldonado forma parte de la plantilla del Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres y además es profesor del programa de formación para licenciados en Medicina «MIR» (médico interno residente) en Asturias. Un tercer cargo completa su larga experiencia laboral. Maldonado es también el otorrino de la Ópera de Oviedo. «Necesitan cuidarse mucho la laringe», explicó el especialista.

El doctor Maldonado cuenta también en su currículum con varias estancias en Estados Unidos en los hospitales de Harvard y Pittsburgh. A día de hoy, sigue viajando. Sin ir más lejos acaba de aterrizar en Asturias después de participar en un simposio de varios días en Roma sobre inflamación nasal. De esta experiencia en la capital italiana podría surgir pronto un interesante proyecto en el que participará Maldonado. Está en marcha la creación de un grupo de expertos cuyas líneas de investigación empezaron a abordarse en el simposio de Roma. «El equipo se ha formado desde un laboratorio multinacional. Cada país aportará una serie de expertos», matizó el doctor Maldonado. Yo llevo tiempo trabajando en cuestiones relacionadas con la voz», puntualizó.

Su pasión por seguir aprendiendo no la ha perdido pese a tener ya un empleo en el Hospital Álvarez-Buylla. «Me gusta mucho estar en casa, pero tampoco cierro puertas a seguir viajando en los próximos años. Las visitas a otros hospitales siempre las tengo en mente, aunque hay que compaginarlas con el horario y la agenda de trabajo», matizó Maldonado. Como buen doctor, su lema es: el paciente es lo primero.