La Raya$27l Fitu (Aller),

José A. ORDÓÑEZ

La apertura de la estación invernal de Fuentes de Invierno, prevista para este mediodía, supone un auténtico espaldarazo para el esquí de la Cordillera, que pasa a tener un dominio esquiable conjunto ligeramente superior a los cien kilómetros de superficie, del que un treinta por ciento corresponde a Asturias. El nuevo complejo, situado en la vertiente allerana del puerto de San Isidro, ve la luz tras una inversión de 17,3 millones de euros, financiados en su integridad por la Dirección General de Deportes. Dispone de catorce pistas, con un circuito de 8,5 kilómetros.

Fuentes de Invierno abrirá lo que resta de temporada en período de pruebas. Por ello, la Dirección General de Deportes invita a todos los aficionados asturianos a que disfruten gratuitamente de las pistas durante los próximos quince días. Para reservar plaza ha habilitado el número de teléfono 900860086, que está operativo de nueve a dos y de tres a cinco. Hasta la fecha, se han inscrito unos tres mil esquiadores.

La base del complejo está en La Llana$27l Fitu, enclave al que se llega por un nuevo acceso que parte del tramo final de la carretera del puerto de San Isidro. En esta zona están los dos espacios de aparcamiento, uno para autobuses y el otro para coches, y el edificio de servicios múltiples, dotado de cafetería. Muy cerca de este inmueble se sitúa el primer remonte mecánico hasta la zona media de la estación, donde otros dos reparten a los esquiadores por las pistas altas para iniciar los descensos.

Aunque están incluidos en los planes de futuro del complejo, la segunda estación de esquí del Principado se inaugura sin un sistema de innivación artificial y sin tendido eléctrico. Además, queda pendiente la instalación de un remonte común que una sus pistas con las de la adyacente estación de San Isidro. El Gobierno regional y la Diputación de León ya han llegado a un acuerdo marco para impulsar la máxima colaboración entre ambos equipamientos, incluyendo la posibilidad de vender forfaits únicos a partir de la temporada que viene.

Con la apertura de Fuentes de Invierno, la Cordillera ya sólo tiene pendiente otro proyecto de estación de esquí. Se trata del que impulsa la empresa privada Tres Provincias para el puerto de San Glorio, entre Cantabria, Palencia y León. Se trata de un complejo de alta capacidad, con más de cincuenta kilómetros de superficie esquiable, que ha recibido una fuerte contestación por parte de los colectivos ecologistas, por cuanto afecta a un área de especial protección medioambiental.

No obstante, el plan cuenta con el decidido apoyo de las administraciones públicas y de los vecinos de la zona afectada, toda vez que los promotores de la iniciativa plantean la creación de cientos de empleos.