Langreo,

José Antonio VEGA

En la sociedad actual el tiempo marca nuestros ritmos. Por eso en el mundo económico es necesario saber qué hora tienen las empresas. Ése fue el punto de partida de la charla ofrecida por el experto Dioni Fernández Nespral, en el salón de actos del Centro Nacional de Formación Ocupacional en Valnalón. El acto estuvo organizado por Davinci Domótica y la Ciudad Tecnológica Valnalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Nespral es un asturiano afincado en Madrid que trabaja como consultor free-lance y dinamizador empresarial especializado en soluciones de marketing y estrategias para pequeñas y medianas empresas. Ha promovido la realización de un libro en conjunto con otros 75 autores y participa en colectivos relacionados con redes sociales, buscadores, blogs y eventos de emprendedores.

¿Y qué hora tienen nuestras empresas? Esa fue la pregunta inicial y el reto de su intervención. Ante un público variado, con empresarios, expertos en blogs y estudiantes, Nespral comentó que los gestores de las empresas no avanzan porque revisan absolutamente todo y el día a día genera un añadido extra de trabajo no ejecutivo. «Esa falta de visión de empresa lleva a una situación sin salida, porque en el exterior el cambio se produce a una velocidad inusual», señaló para establecer una de las claves destacada de su argumentario y lo hizo con una dinámica en la que invitó a los asistentes a recordar innovaciones aparecidas en 1998 entre las que no estaban Google, los teléfonos móviles, ni los Ipop que una década después forman parte de nuestra vida cotidiana.

Ante esta nueva situación, el dinamizador empresarial dijo que la solución sólo se puede buscar en el uso de las nuevas tendencias empresariales con el objetivo de relanzar el ritmo de la empresa. «Si queremos estar al nivel requerido por el futuro no hay que resolver el presente, hay que prepararse para lo que viene, hay que estar lo más adelantado posible», dijo en el momento que recordó que las empresas se abren con la misma facilidad que se cierran.

Dioni Nespral insistió en que muchas empresas creen que lo que están haciendo está bien, pero «no es lo que tu piensas, sino lo que los demás dicen que eres, eso que en marketing se llama posicionamiento». Y en ese posicionamiento hay que tener muy en cuenta a la gente que trabaja en las empresas que «son humanos, pero no recursos».

Bussines Time Model

El experto asturiano aprovechó la intervención para hacer una rápida presentación de su propuesta de «Bussines Time Model» que tiene registrada a su nombre. Se trata de un modelo sencillo que se basa en elementos modernos y tendencias innovadoras que son las que marcan el tiempo de las empresas modernas y que pueden ser aplicadas en mayor o menor medida a todo tipo de empresas, desde las microempresas a las grandes multinacionales.

Y es que el reloj empresarial no es único, tiene muchas posibilidades dependiendo de las empresas con las que se compare y el mercado en el que se mueve la actividad. Nespral propuso que las empresas deberían tener además de los relojes físicos tradicionales, los relojes ficticios de Business-Time en las mentes de los ejecutivos y extenderlos apasionadamente entre los empleados de la empresa.

Pero su propuesta no está destinada sólo para grandes empresas, así que animó a los empresarios que estaban en la charla a que introduzcan este modelo en sus empresas «porque podéis hacer lo que hacen las grandes, adaptándolas al tamaño de las vuestras».