Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO

El tejido empresarial de la región y la lógica difusa siguen caminando de la mano en el Campus de Mieres. El Centro Europeo para el desarrollo del Soft Computing, con sede en Barredo, ha sacado adelante una iniciativa, encaminada a las pequeñas y medianas empresas de la región, cuyo objetivo es «desarrollar estrategias que mejoren la eficiencia de los comercios».

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) aprobó, a finales del mes de febrero, el proyecto del centro de lógica difusa mierense que lleva por título «Auditorías tecnológicas sobre el uso de sistemas inteligentes en empresas asturianas». El plan se integra dentro del programa global Innoempresa que apoya a la innovación de las pymes asturianas . El objetivo de estas auditorías tecnológicas es desarrollar estrategias y acciones para «mejorar eficiencia y rentabilidad de diez pequeñas y medianas empresas asturianas que serán auditadas en 2008.

Los expertos del Centro Europeo de Soft Computing poseen una gran experiencia en proyectos de innovación empresarial que será aprovechada para analizar las herramientas de soft computing que «pueden mejorar el potencial comercial y la productividad de las pymes estudiadas». «Estas auditorías servirán de semilla a posteriores proyectos de I+D+i para implementar sistemas de soft computing en esos establecimientos», explican desde la entidad. Los expertos en lógica difusa sostienen que la iniciativa «fomentará la transferencia tecnológica y la innovación en el mundo empresarial asturiano». Las auditorías se realizarán a empresas de muy variados sectores como son la construcción, la fabricación de equipos, las tecnologías de la información, el alimentario o la formación.

Éste plan destinado a pymes no es el primer proyecto que saca adelante el centro y que tiene que ver con la mejora del sector empresarial. En noviembre de 2007, el centro firmó un convenio de colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios; y el pasado 18 de febrero se llegó a otro acuerdo, esta vez con la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias, para la ejecución conjunta de actividades de investigación, desarrollo, innovación transferencia tecnológica y formación. La finalidad del convenio es potenciar las actividades de carácter innovador, así como la realización de proyectos de investigación que puedan repercutir en el mejor desarrollo del sector.