Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

La unión hará la fuerza contra el calentamiento global. Eso es, al menos, lo que sostienen los expertos sobre las relaciones entre el cambio climático y el esquí que participaron en el Congreso mundial sobre turismo de nieve celebrado en Andorra. Su recomendación a las estaciones de mediano y pequeño tamaño, como son las de la Cordillera, es que conformen «conglomerados turísticos» a partir de un paquete conjunto en el que no sólo incluyan sus áreas esquiables, que irán a menos en los próximos años, sino, también, la mejor oferta de ocio alternativo y todos los atractivos de las comarcas de su entorno.

Los especialistas tienen claro que los complejos situados por debajo de los dos mil metros no podrán subsistir exclusivamente del esquí, puesto que el calentamiento global dejará sin actividad las áreas más bajas y sólo permitirá abrir las de mayor altitud a base de potentes sistemas de innivación artificial.

Peter Keller, director del Instituto de Turismo de la Universidad de Lausana (Suiza) e integrante de la Organización Mundial de Turismo, fue uno de los firmes defensores de estas teorías en el congreso andorrano. A su juicio, las estaciones de esquí y las empresas dedicadas a los deportes blancos no van a tener más remedio que desarrollar «estrategias de colaboración» y crear «conglomerados turísticos como los que ya existen en Estados Unidos y en Canadá».

Pese a las reiteradas recomendaciones de los expertos en cambio climático, la Diputación de León ha decidido aparcar el proyecto para la diversificación de la oferta de ocio en la estación invernal de San Isidro. En principio, la Administración provincial se había comprometido a levantar en la zona un campo de golf de nueve hoyos y un gran complejo deportivo, dotado de spa, gimnasio y pista de patinaje, como complemento a las pistas de esquí. Sin embargo, a última hora, su presidenta, la popular Isabel Carrasco, ha anunciado que renuncia al plan, dejándolo en manos de la iniciativa privada, si es que quiere llevarlo adelante.