Mieres / Langreo

Los fondos mineros no han logrado cumplir las metas para las que fueron creados. Ésa es la conclusión mayoritaria de los internautas que participaron en la encuesta digital organizada por LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas en la página web del periódico. Un 91 por ciento de los lectores piensa, en concreto, que los fondos mineros no han dado los frutos deseados y un porcentaje similar (el 96 por ciento) considera que las partidas de reactivación deben destinarse principalmente a la creación de empleo. Más reñida está la votación sobre la necesidad de apostar por las infraestructuras, que arroja un resultado parejo. Junto a la encuesta, los internautas también tienen a su disposición un foro para expresar sus opiniones. Éstos son algunos extractos de los testimonios recabados.

Retornáu (Llangréu)

-¿Han dado frutos los fondos? Pues algo sí, claro, lógico, pero la sensación generalizada es que apenas es una mínima parte de lo que podrían haber supuesto en regeneración económica y creación de empleo. Por fin se ha mejorado el sistema de zonas prioritarias, por lo que algo se ha mejorado, pero tarde, como siempre, porque si no, hubieran venido muy bien a les Cuenques los mil millones del campo de fútbol del Real Avilés, y si no que se lo pregunten al UP Llangréu o al Caudal, que han tenido que sufragar las reformas de sus estadios con ideas de dudosa funcionalidad. Además, están los miles de millones que se fueron para crear empleo muy lejos del radio de acción laboral de les Cuenques, no en su caso para Olloniego que, aunque pertenece al «conceyu del pozu moqueta», tiene una incidencia altísima en nuestro mercado laboral. Pero de cara al futuro se deberían de dejar de gastar tanto millones en obras innecesarias como el desdoblamiento de los túneles de Riañu, carretera en «perfecto» estado en la actualidad, y más en subvencionar en un mayor porcentaje, si cabe, la creación de empleo y de polígonos industriales y tecnológicos con servicios especiales y novedosos para competir con otras zonas en la captación de las mejores empresas, que no es cuestión de números sino de sustancia. ¡A que saben a qué me refiero! Pues eso, a cambiar el chip.

Cagunmimanto (Mieres)

-Los fondos mineros no han dado los frutos deseados y, echando la vista atrás, únicamente se ha conseguido subvencionar determinadas industrias con esos dineros que luego se escabulleron y aún no sabemos si han devuelto el importe de las subvenciones a que tenían derecho. Las empresas se han instalado aquí atraídas por los sindicatos que regulan ese maná y hacer callar a la masa juvenil como borregos con un empleo precario y mal remunerado. De nada vale que venga Rioglass si todos en este valle sabemos quienes trabajan allí y cuanto va a durar esa empresa, hasta que se acaben los fondos (...). Claro que los fondos mineros han de destinarse para crear empleo. Crear empleo de calidad, bien remunerado y con actuaciones en materia de infraestructuras en las zonas donde se sufraguen esos fondos. Es patético ver cómo los fondos han sido la excusa para crear a una caterva de vagos que viven de las prejubilaciones caciquiles que unos sindicatos han negociado mientras las Cuencas se van despoblando.

Faustino (Tuilla)

-Los fondos mineros fueron buenos al principio; se crearon infraestructuras que nunca se habían soñado conseguir en las Cuencas gracias a los mismos; pero luego, en los años siguientes, basados en el término solidaridad con Asturias se cambió toda la filosofía para la que habían sido destinados... boleras, reparaciones de barriadas y otros servicios de dudosa creación. Algún día se sabrá cómo fue el reparto y quién salió más beneficiado, ¿verdad señor Areces y consejero de Trabajo? (...). El Gobierno del Principado sólo se acordó de las Cuencas cuando fueron conscientes del ingente dineral de millones que aportarían los fondos mineros, para la reconversión de las citadas zonas. Quizás también los sindicatos mineros debieron haber sido más contundentes en su día, para no permitir que se nos esquilmara el dinero de la reconversión y, personalmente, creo que un sindicato más que otro, precisamente por ser correa de trasmisión del partido gobernante (...). Sólo hay que mirar los censos de población, ¿cuántos jóvenes se van cada año de las Cuencas? Pero... ¡qué va! Si leemos declaraciones de los políticos, Asturias es un Fórmula 1 ¿será como el R-28 de Alonso?

M. Antonio (La Felguera)

-En Cabañaquinta, capital del concejo de Aller, se proyecta construir el Museo del Páxaru Enxaulau con la intención de que sirva para preservar en la memoria colectiva a aquellos malvises, tordos, canarios y gorriones que fueron sacrificados en las explotaciones mineras asturianas como detectores de las emanaciones de grisú. El proyecto, de alto valor histórico y etnográfico, junto con Fuentes de Invierno y el parque escultórico de Laviana, próximamente a tiro de piedra gracias al túnel de La Colladona, tendrá como función aprovechar las sinergias y fomentar el turismo cultural de calidad, y se financiará a cargo de una partida de fondos mineros dedicadas a la potenciación de la cultura y de los artistas locales que venden lo que nadie compra. Ésta es la historia y el futuro de los fondos desde una mirada de izquierdas realistamente irónica y absolutamente escéptica.

Nicolás F. S. (Gijón)

-Hace unos años fui a Inglaterra a hacer un curso de inglés pagado de mi bolsillo que aproveché todo lo que pude, ya que me costó un ojo de la cara. Conmigo iban varios hijos de mineros o ex mineros que iban gratis, becados, si se quiere, por los fondos destinados a eso. No se les exigía ninguna justificación ni examen al volver. La inmensa mayoría se pasó un mes en la playa y sin asistir a las clases. Luego me enteré de que un amigo mío, muy interesado en aprender inglés, quiso ir pero le denegaron la ayuda cumpliendo todos los requisitos porque sobre él tenían preferencia los chavales que ya habían ido otros años. ¿? Ese tipo de subsidios sólo sirven (en líneas generales, hay gente que sí que los aprovecha y muy bien) para crear una legión de vagos que acaban por no valerse por sí mismos porque se acostumbran a que papi Estado se lo tenga que dar todo hecho. Que se aprovechen los fondos para formación de verdad y para crear empleo pero que vayan a quien de verdad lo necesite y lo quiera aprovechar. Ya está bien de tirar el dinero por el váter.

Berto (Turón)

-Nunca hubo tanto dinero para hacer algo bien. Pocas veces las cosas se hacen tan mal. Sí se nota un cambio, pero podríamos estar mucho mejor si no se tardara tanto en hacer las cosas y no hubiera tanto lío entre los políticos (PSOE) y los sindicatos mineros. No habrá más oportunidades y es una pena que no sepamos aprovechar la ocasión mejor. Así nos va. La gente sigue marchando, los jóvenes buscan trabajo fuera y aquí quedamos cuatro amigos. Es una pena.

El minero (Riaño)

-¿Quién se queda con el dinero que no se invierte? Cada día nos encontramos con las críticas sobre los cientos de proyectos paralizados y los miles de millones sin gastar. ¿Dónde está ese dinero? Seguro que va a parar a otros sitios que nunca tuvieron minas o no están tan necesitados como las Cuencas. Para que los fondos sirvieran de algo de verdad, tendría que estar todo en obras. Pero interesa que las Cuencas no vayan bien para que la gente se vaya a Oviedo o Gijón.

Juan José (Sama)

-Toi convencíu de que una buena parte de los fondos mineros gastáronse, y piensen gastase, en pijadielles, en idees de iluminaos que nun son más que eso: iluminaos. Paezme bien, aunque sólo sea por vergüenza torera que se diga en qué, cómo y quién se gastó y, por supuesto, además de los resultados, dar una cifra aproximá de lo que se perdió (...) Lo que me paez fundamental ye que dejen de meter la mano en ellos los sindicatos mineros, a fin de cuentes tienen que empezar a dase cuenta de la poca base social que tienen en les Cuenques, y que los problemas son de toos. Estos dineros y los proyectos a los que se destinen tienen que tar en manes del Gobiernu regional, que ye el que nos representa a toos. Y por favor ya yos basta de mazconaes como la de Fuentes de Invierno ¿En plenu cambiu climáticu facer una estación de esquí? Veremos si con la subida de les agues y esos proféticos tsunamis de los últimos díes al Niemeyer nun-y va pasar como «al puente de Soto del Barco, dicen que lu llevó el aguaÉ»