Langreo / Mieres,

Aitana CASTAÑO

Se la esperaba como agua de mayo y la lluvia llegó en abril, que ya se sabe: aguas mil. Las precipitaciones caídas en las últimas semanas en las cuencas mineras han dado un respiro a los pantanos. Los embalses de Alfilorios y Tanes-Rioseco, que «sufrieron» el invierno más seco de la última década, han recuperado parte de su reserva hídrica y ya se sitúan en niveles similares a los de 2007. Todo un avance que permite tener esperanza en un verano sin restricciones.

El complejo de embalses del alto Nalón acumula, según el informe hidrográfico que publicó el Ministerio de Medio Ambiente la pasada semana, 32 hectómetros cúbicos de agua, es decir, se encuentra al 84,3 por ciento de su capacidad. Tan sólo dos semanas antes, a mediados del mes de marzo, la reserva apenas superaba el 73 por ciento.

El aumento es beneficioso máxime si se tiene en cuenta que, por primera vez desde el verano, el porcentaje es superior a la media del agua embalsada en la última década, que es de 83,63 por ciento. Tanes-Rioseco tiene uso humano e industria. Por un lado, abastece desde el alto Nalón a la red del Consorcio para el Abastecimiento y el Saneamiento de la Zona Central de Asturias (Cadasa) y, por el otro, acoge una central eléctrica propiedad de HC Energía. El otro embalse de las Cuencas, el de los Alfilorios, en el concejo de Morcín, se encuentra ligeramente por debajo de la media de la red del norte de España, concretamente al 62,50 por ciento. Este pequeño pantano, con capacidad para 8 hectómetros cúbicos, es la principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Oviedo. El próximo informe ministerial sobre la reserva hídrica de las cuencas mineras saldrá publicado mañana.

Los pantanos de las comarcas mineras gozan de buena salud si son comparados con los del resto de España. La Cuenca Norte, donde se encuadra la gestión y organización de Tanes-Rioseco y Alfilorios, se encuentra al 62,57 por ciento de su capacidad. El agua embalsada en el mismo período del año anterior era diez puntos mayor. La cifra actual se sitúa muy por debajo de la media de los diez últimos años, que es del 75 por ciento. Si la comparación se hace con el resto de embalses del país, los porcentajes del Norte, aunque malos, son los mejores. Tanes-Rioseco y Alfilorios están entre los pantanos con mayor carga de agua de España. Y esta semana se espera más lluvia.