07 de abril de 2008
07.04.2008

La poesía, un juego de niños

El escritor Antonio García Tejeiro impartió un taller literario en el Colegio Elena Sánchez Tamargo, de Laviana

07.04.2008 | 02:00
Antonio García Tejeiro recita algunos de sus poemas, ante los alumnos del Elena Sánchez Tamargo.

El Colegio Elena Sánchez Tamargo, de Pola de Laviana, celebró el «Día mundial de la poesía» con un taller que impartió el escritor y profesor gallego Antonio García Tejeiro. La palabra fue la protagonista de las actividades que desarrolló con los alumnos, que participaron activamente recitando ante sus compañeros sus propias composiciones. Tejeiro defiende la poesía como el género idóneo para aficionar a los niños y a los jóvenes a la literatura.

Pola de Laviana,

Lucía CORTINA


Antonio García Tejeiro creció «de espaldas a la poesía». Por ello se ha propuesto que este género, normalmente leído por adultos, forme parte de las elecciones habituales efectuadas por los niños como un medio para aficionarlos a la literatura, ya que, según explica, «está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, y es imprescindible tener un mediador entusiasta que nos acerque a ella». Con ese afán imparte clases en el Colegio Posumus, en Vigo, actividad que complementa con su visita a centros educativos de todo el país en los que recita sus propias composiciones y anima a los alumnos a escribir sus primeros versos.


La pasada semana Antonio García Tejeiro acudió al Colegio Público Elena Sánchez Tamargo, de Pola de Laviana, con motivo de la celebración del «Día mundial de la poesía», donde efectuó una acérrima defensa de este género y logró el favor de los alumnos de primer curso de Primaria, que participaron activamente en el taller que impartió y que, tras perder el miedo, recitaron ante sus compañeros varios poemas.


Las ventajas de las que goza la poesía en detrimento de la narrativa es que, según opina, «permite lecturas muy diferentes, ya que un poema es de quien lo lee y, además, no exige un orden a la hora de abordarlo, sino que permite empezar y acabar por donde el lector prefiera». En la Pola quiso que la protagonista absoluta del curso que impartió fuera la palabra, a la que presentó a los estudiantes como «el juguete más barato y más fascinante del que disponemos».

El escritor gallego describió su visita al Elena Sánchez Tamargo como «una experiencia maravillosa, ya que noté que los alumnos salieron embelesados, porque la palabra poética llega muy hondo», declaró. El centro desarrolla desde hace 25 años una amplia programación para fomentar la lectura entre sus estudiantes. Entre las actividades que programa figura la de llevar a distintos escritores de literatura infantil y juvenil al colegio, como Antonio García Tejeiro o Alfredo Gómez Cerdá, que también visitó recientemente el Instituto de Enseñanza Secundaria La Quintana, en Ciaño.

Tejeiro dedicó grandes elogios a esta labor desarrollada por el equipo docente del colegio lavianés, donde «la literatura se palpa dentro de las aulas, algo imprescindible; donde existe mucha vida alrededor de la palabra poética y los niños de distintas edades están muy vinculados a ella», declaró.


Antonio García Tejeiro no sólo escribe para el público joven. Asegura que la literatura infantil y la de adultos no distan demasiado una de otra. En cuanto a temas, el autor opina que «se puede hablar de las mismas cosas, como de la guerra, el sufrimiento, el amor, la naturaleza o los animales». Lo que las distingue son «el lenguaje, que evidentemente es distinto si el receptor es un niño, y las imágenes que utilizas para expresar lo que deseas». También coinciden ambas modalidades literarias en su finalidad, que para García Tejeiro es «la transmisión de sentimientos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve