08 de abril de 2008
08.04.2008
40 Años
40 Años

El incendio de un camión cisterna cargado de gasolina obliga a cortar casi dos horas el Huerna

l El vehículo volcó a la altura de Rioseco de Tapia tras sufrir un reventón en una rueda l Las labores para despejar la vía continuaban en la noche de ayer

08.04.2008 | 02:00

El espectacular accidente de un camión que transportaba gasolina obligó a cortar, en la tarde de ayer, la autopista del Huerna (AP-66) en ambos sentidos durante casi dos horas. El suceso se produjo a las cuatro menos diez de la tarde, cuando el vehículo pesado sufrió, a la altura de Rioseco de Tapia en dirección a León, un reventón en una rueda, tras lo que chocó contra el quitamiedos, volcó y se incendió. El conductor resultó herido leve, con quemaduras de primer grado en una mano. La circulación se restableció parcialmente en sentido Asturias a las cinco y veinte y en sentido León cerca de las siete.

Rioseco de Tapia (León),

Andrés VELASCO


La autopista del Huerna, principal comunicación por carretera entre el Principado y la Meseta, permaneció totalmente cerrada al tráfico durante casi dos horas ayer por la tarde, a causa del espectacular incendio de un camión que transportaba miles de litros de gasolina. El fuego se produjo después de que el vehículo volcara en la calzada tras sufrir un reventón en una rueda, a la altura de la localidad leonesa de Rioseco de Tapia, situada a 26 kilómetros de la capital provincial. Afortunadamente, pese a la espectacularidad del accidente, el conductor del vehículo sólo resultó herido leve, con quemaduras en una mano. El suceso sí originó, no obstante, importantes retenciones y obligó a desviar buena parte del tráfico a través de la carretera de Pajares, para los vehículos que circulaban en sentido a Asturias, y por varias carretera locales de León, para los que iban en dirección a la Meseta. Al cierre de esta edición uno de los carriles de la calzada en dirección a la capital leonesa seguía cortado.


El accidente tuvo lugar a las cuatro menos diez. El camión siniestrado, cargado con 32.000 litros de gasolina, circulaba en dirección a León y acababa de pasar el peaje de La Magdalena cuando, en el punto kilométrico 121,7 de la vía de peaje, sufrió un inesperado reventón en una rueda. Como consecuencia de este percance, el conductor perdió el control del vehículo, y primero se empotró contra el quitamiedos de la parte derecha de la calzada, para volcar posteriormente y arrastrase unos 70 metros perdiendo toda la carga de gasolina, que comenzó a arder. Por fortuna, el chófer, identificado como B. C. R, pudo salir de la cabina del camión por su propio pie antes de que ésta se viera afectada por las llamas. Resultó herido leve, con quemaduras de primer grado en una mano, y tuvo que ser trasladado en una ambulancia de uvi móvil a un hospital de León.


Fuentes de Aucalsa, que desplazó varios técnicos a la zona, explicaron a este diario que «pocos minutos después de producirse el suceso y ante el grave riesgo que había de que el vehículo pesado explotase, tanto nosotros como la Guardia Civil cortamos rápidamente el tráfico». «Por suerte, ninguno de los vehículos que circulaba a esas horas por la vía sufrió las consecuencias del choque de primera mano, y solamente hubo que lamentar los daños del conductor del camión y los atascos que se produjeron», comentaron. Varias dotaciones de Bomberos, tanto del Gobierno castellano-leonés como de la propia Aucalsa participaron tanto en las labores de extinción del incendio, que no quedó totalmente controlado hasta las seis de la tarde aproximadamente, como en la limpieza del tramo afectado. Hasta el lugar del suceso también se desplazaron varias dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil.


«En cuanto el camión empezó a arder, se inflamó la gasolina que fue perdiendo tras volcar, lo que que provocó un espectacular incendio en unos 50 metros de calzada». Según fuentes de Aucalsa y la Guardia Civil, que participaron en la operación, las llamas alcanzaron también alturas de casi veinte metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine