Langreo / Mieres

La precaria situación del trabajo en las Cuencas, con altos porcentajes de paro, especialmente entre los colectivos de jóvenes y mujeres, lleva al pesimismo a la mayoría de los internautas sobre si se puede alcanzar el pleno empleo. Un 76 por ciento de los internautas que participaron en la encuesta digital organizada por LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas en la página del periódico en internet cree que no habrá pleno empleo. Además, un 80 por ciento considera que la aplicación de planes especiales de reactivación no es la fórmula idónea. La confianza de los internautas se dirige más hacia la atracción de empresas como el mejor método para crear empleo. Así lo piensa el 64 por ciento de los participantes. Los lectores han dejado en el foro sus opiniones. Éstas son algunas:

«Aquí hay muchas empresas como eucaliptos»

«Me parece muy adecuado el término que utiliza Tomás Fernández Antuña sobre lo de las «empresas eucalipto», que llegan, chupan lo que pueden y se largan dejando tierra quemada. El problema ya no es éste, sino los «políticos-eucalipto», algo que resulta mucho más difícil de combatir, aunque sus efectos devastadores podremos comprobarlos cuando se vayan y cuando ya sea todo demasiado tarde».

Juan Ariza (Laviana)

«Vieyos y trabayu»

«¿Pleno empleu? Por supuesto que lu va haber, con la bomba que quieren poner en Lada, que poco se acuerden de lo que pasó fae poco en La Felguera con una bombonuca de ná. En les Cuenques na más que queden paisanos y paisanes a los que-yos cuesta respirar, pa qué dicen tonteríes. Aquí la gente nun tien ánimos ni pa protestar. Por eso algunos políticos y empresarios faen en elles lo que quieren: el agostu o el mes que sea. Eso sí, faen lo que quieren manipulando y contando mentires».

Juan José (Sama)

«De utopías, nada»

«Siempre se ha dicho que el discurso político adornado con datos es más convincente, motivo por el que los políticos, cada vez que se ponen ante un micrófono, nos fríen con los números y las estadísticas. De este modo, es fácil oír a nuestros representantes cosas como ésta: En los años noventa la tasa de paro en las Cuencas era del 20 por ciento. Ahora hemos mejorado, y es del 10 por ciento. Dicho así, sin más, sin ponerlo en relación con la población activa de cada momento, puede parecer un buen dato, cuando a lo mejor es peor que con el que se pretende comparar. Yo pienso que es más que probable que a la vuelta de unos años se alcance el pleno empleo en las Cuencas, y más en Langreo, gracias a la captación de empresas tipo Iberdrola, que, según parece ser, está manos a la obra para construir un ciclo combinado en Lada. Un motivo más de mala calidad de vida para este municipio y un motivo menos para quedarse a vivir aquí. Entre 500 y 600 empleos por seis meses y 80 fijos a cambio de una pérdida de población entre 900 y 1.000 langreanos al año. El pleno empleo está asegurado. Aquí vivirán sólo los jubilados y los trabajadores de las térmicas que no lo hagan en Oviedo o Gijón. Nosotros vamos a colonizar con nuestras empresas África, y a nosotros nos colonizan los vascos y los portugueses. ¡Muera el sentido común!»

Manuel A. (La Felguera)

«Una falta de ideas claras»

Viendo la forma de actuar de los políticos que hay en las Cuencas, la cosa se presenta más bien fea, así que como para hablar del pleno empleo. Aquí cada uno va a lo suyo y a colocar su rebaño, que es lo que se hace desde algunos ayuntamientos con los planes de empleo, para cuyo acceso se pide la afiliación al partido. Por no hablar de algunos de los que están enchufados en Alas Aluminium o en Rioglass. Y digo yo, ¿por qué no se publican, con nombres y apellidos, las personas que trabajan en esas empresas en las que se ha invertido dinero público? Seguro que más de algún político de estas comarcas mineras se iba a quedar pálido. Ya no es cuestión de cambio de la mentalidad de la gente que aquí vivimos, sino que lo que se necesita es un cambio en quienes dirigen políticamente estos territorios, porque mientras sigan ellos, con un proyecto más que agotado, aquí habrá muy poco que hacer».

Natalia Fernández

(El Entrego)

«Trabajo seguro»

«Los puestos de trabajo que se crean con las ayudas de los fondos mineros deberían tener alguna garantía. No hay más que ver lo que pasó con Friovivo. Podría haber un compromiso de mantener el empleo y de hacer contrataciones en las Cuencas, pues si las ayudas son mineras, la gente de aquí debería tener prioridad. Sobre si habrá pleno empleo y lo demás, veo lo que veo; mejor, ni opino».

Un lenense (Pola de Lena)

«Utopías»

«El pleno empleo es una utopía. A no ser que se vaya todo el mundo, como está sucediendo, y aquí sólo queden cuatro amigos, como está pasando. Además, no hay espíritu de trabajar. Para los jóvenes, el empleo más cercano es la prejubilación. Sin hablar del enchufismo clientelar, el mileurismo, las pocas ganas, la escasa formación. Los buenos van a buscarse la vida a otros sitios. Para que haya empleo no sólo es necesario que vengan empresas.

Alejandro (La Felguera)