Oviedo,

Luisma DÍAZ

José Luis Iglesias Riopedre (Vigo, 1939) es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como profesor entre 1969 y 1984. A partir de ese momento, su carrera está unida a la planificación escolar del Principado: fue jefe de Programas Educativos entre 1984 y 1994, y entre 1994 y 1995 director regional de Educación. Con el Gobierno regional del PP, pasó de nuevo a la docencia, en el IES Leopoldo Alas Clarín de Oviedo. En 1999, fue repescado para la política como director general de Educación y viceconsejero. Desde 2003 ejerce como consejero de Educación en el Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces.

-¿En qué situación se encuentra la educación asturiana respecto a la de España?

-Está relativamente bien. Tenemos entre un 84 y un 85 por ciento de titulados en la ESO, cuando en España el nivel es del 73. En Bachillerato aprueba el 80 por ciento, 15 puntos más que la media nacional. Otra tasa importante, la del nivel de abandono, es inferior a la española: entre el 15 y 18 por ciento en Asturias, y el 30 en toda España.

-¿Y en comparación con Europa?

-Estamos en la media. El «informe PISA» establecía que estábamos por encima, con un alto rendimiento, en matemáticas y ciencias. Sin embargo, estamos por debajo de la media europea en comprensión lectora. Aún así, en este aspecto estamos 16 puntos por encima del resto de España.

-¿Cómo es la situación en las Cuencas?

-Se mantiene un rendimiento escolar similar a la media asturiana, con el 84,5 por ciento de aprobados en la ESO. Hay un aspecto en el que destacan claramente, que es en el de la Formación Profesional. Los ciclos de grado medio tienen una tasa de aprobados del 90,75 por ciento, y los de grado superior, del 82,72. Se trata de un rendimiento muy importante, superior en unos cinco puntos a lo que es la media de la región, que ya es de las más altas del país.

-¿Cómo está la ratio de profesores por alumno?

-En Asturias, hay un profesor por cada 7,5 alumnos. En España es de 1 cada 14. En las Cuencas, esta proporción es aún mejor, porque hay un enseñante por cada siete alumnos. Esto se debe a que, pese a que en toda la región, en los últimos años, se han perdido 28.000 alumnos, se ha contratado a 726 profesores más.

-Uno de los temas relacionados con la educación que más preocupa es el de la disciplina y el de las agresiones entre alumnos. ¿Qué se está haciendo para solucionar estos problemas?

-En el tema de la disciplina, con la entrada en vigor de la carta de derechos y deberes, todos los centros deben tener un plan de convivencia. Se ha introducido la mediación en los conflictos, por la cual, además de sancionar, se trata de corregir este tipo de comportamientos. Pese a ello el problema de la violencia es una realidad, pero no existen muchos casos graves, por fortuna.

-¿Podría calificarse como grave el de la gorra del IES Jerónimo González de Sama?

-Es un tema llamativo, pero que desde el punto de vista de la convivencia y la disciplina es un caso menor. Los hay mucho más graves, como el de la madre de Gijón que acudió a Servicios Sociales para que los hijos acudiesen a clase. Pero aquí ya se mezclan temas familiares y educativos.

-¿Cuántos casos de acoso escolar se han producido este año?

-Las estadísticas indican que en los dos primeros trimestres de este año han bajado un 48 por ciento, pasamos de 54 a 28. Sigue siendo un problema grave, pero estamos formando al profesorado y hemos firmado un acuerdo con la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias.

-En el campus de Mieres se imparten Topografía, Forestales, Ingeniería de Minas, un posgradoÉ ¿Para cuándo la adaptación de estas carreras a la nueva normativa europea?

-La Consejería tomará decisiones en función de las propuestas de la Universidad. La transformación de estas titulaciones es nuestro primer objetivo. Espero definir un calendario con el nuevo rector para especificar la transformación. Y para ello tenemos menos de un año, en febrero de 2009 deberíamos tener definidas las futuras titulaciones. Dentro de la planificación de los másteres debería verse también cuáles podrían impartirse en Mieres.

-¿Qué nuevas titulaciones podrían ofrecerse?

-Esto debe plantearse cuando finalice todo el proceso de adaptación. A partir de ahí podría pensarse en las nuevas titulaciones para la Universidad de Oviedo. Debe enmarcarse ahí, empezar por lo que necesita toda la institución y los estudiantes de la región, y luego plantearse qué es lo que necesita cada campus.

-¿Cómo van las obras del edificio de investigación y de la residencia de estudiantes?

-Esperamos que se terminen en el primer trimestre de 2009. Está a punto de acabarse el polideportivo y la rehabilitación de la estructura del pozo Barredo.

-¿Y cuándo se pondrían en marcha?

-El edificio de investigación podría comenzar a funcionar antes de que empezase el curso 2009-10. Tenemos ahí el Soft Computing, que tiene espacios reservados, además de otra serie de investigaciones que quiere poner en marcha la Universidad en ese edificio. La residencia estaría disponible a partir del ejercicio 2009-10.

-Hay voces en la sociedad asturiana que critican que el campus de Mieres está «infrautilizado», que hay mucho más espacio del que se utiliza. ¿Cuál es su opinión en este sentido?

-La Universidad piensa centralizar ahí toda la infraestructura de su aparato informático, tiene proyectos de grupos de investigación que se irán incorporandoÉ Es un tema que aún está abierto, una vez se concluyan todas las obras deberá ser la propia Universidad la que tome las medidas que considere oportunas.

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